Feijóo avanza que las obras del edificio judicial en Ourense comenzarán este año enmarcadas en un plan "sin precedentes"

El fiscal superior de Galicia asegura que la nueva infraestructura de O Barco supondrá una "mejora notable" para el partido judicial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el las obras del nuevo edificio judicial en Ourense comenzarán este mismo año y que "en las próximas semanas" serán licitadas por importe de 19 millones de euros, en el marco de un plan de infraestructuras judiciales "sin precedentes", que abarca hasta 2015 y contará con una inversión final de 100 millones de euros para 64 actuaciones.

"En los próximos seis años se invertirá más del doble que en los últimos 14 años, pasando de poco más de 3 millones de euros a una media de más de 16 millones", reivindicó el máximo mandatario autonómico, quien especificó que, de las 64 actuaciones que se llevarán a cabo, 20 de ellas serán de nueva construcción o gran reforma y todas servirán para "garantizar un servicio público", como es el de la justicia, a pesar de la crisis económica.

Durante una visita a las instalaciones al nuevo edificio judicial de la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras, en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; Feijóo mencionó otros avances impulsados en el ámbito de la justicia como el desarrollo de la nueva oficina judicial, "pensada para dar apoyo instrumental" a la actividad jurisdiccional de jueces y magistrados.

Asimismo, se refirió a la respuesta puntual y sin demoras a las necesidades del sistema de asistencia jurídica gratuita, sobre la que recordó que en el "primer mes de gobierno se destinaron 3,6 millones de euros a abonar los pagos pendientes" de la Xunta con abogados y procuradores de oficio. "Hoy los pagos se tramitan en plazo, hemos aumentado un 16 por ciento el crédito en los presupuestos de 2010 y hemos retomado el diálogo con las corporaciones profesionales roto en la pasada legislatura", proclamó el mandatario autonómico.

"La Xunta apuesta por la eficacia de la Administración de Justicia en el ámbito de las competencias propias", certificó y matizó que, ello, "siempre buscando anticiparse a las necesidades de espacio y concentrar en un mismo lugar todas las dotaciones judiciales en colaboración con los municipios".

Edificio de valdeorras

En cuanto al edificio de O Barco de Valdeorras, el máximo mandatario autonómico afirmó que esta sede, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y que contó con una inversión de más de dos millones de euros, dará funcionalidad y facilitará el acceso a más de 26.000 valdeorranos.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, destacó que la apertura de un nuevo edificio "siempre es motivo de celebración" y aseguró que supondrá una "mejora notable" en la comunicación de los habitantes de la comarca con los servicios judiciales del partido judicial, que abarca las localidades de Carballeda, Vilamartín, Petín, A Rúa, Rubiá y A Veiga.

Durante su intervención, afirmó que esta mejora "viene justificada" por la carga de trabajo que se registra en esta jurisdicción, con una entrada el pasado año de 881 asuntos civiles 2.177 cuestiones penales, de las cuales 177 fueron ingresadas como juicios de faltas.

Asimismo, aprovechó su discurso para poner de manifiesto que en el proceso por modernizar y actualizar el poder judicial, Galicia "debe ser capaz de definir una nueva geografía de la justicia que suponga una adecuación de sus partidos judiciales a las dinámicas socioeconómicas y demográficas del territorio", así como al volumen y complejidad del momento procesual existente. Todo ello, agregó, para "definir el número y características de los órganos judiciales que se necesitan".

"Una reorganización racional de la justicia, en colaboración con la Xunta y los profesionales, aumentará no sólo la eficacia y la eficiencia del sistema, sino también su transparencia", proclamó el fiscal superior de Galicia, quien tuvo palabras para de agradecimiento a todos los que "aportaron su esfuerzo para dar un buen fin" a la obra en O Barco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento