Medio Ambiente anuncia la expropiación de los terrenos del hotel de Algarrobico

El Ministerio de Medio Ambiente anunció el lunes el inicio "de forma inmediata" del expediente de expropiación de los terrenos ocupados por una parte del hotel en construcción en la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.
El hotel en la playa de El Algarrobico (FOTO: Greenpeace)
El hotel en la playa de El Algarrobico (FOTO: Greenpeace)
Greenpeace
El hotel en la playa de El Algarrobico (FOTO: Greenpeace)

Se trata de terrenos dentro de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con el deslinde recientemente aprobado, asegura el Ministerio en una nota de prensa.

La delimitación del dominio público marítimo terrestre no puede entenderse como una "agresión", según Medio Ambiente.

El Departamento recuerda que el deslinde se inició en 1995 y asegura que "hubiera podido culminarse antes de la construcción del hotel, si el anterior Gobierno hubiera impulsado su tramitación".

Según el Ministerio, se trata de un expediente en el que la Administración Central, con la participación y colaboración de las administraciones afectadas y de los ciudadanos colindantes e interesados, reconoce los bienes con las características establecidas en la Ley de Costas y que, por tanto, pertenecen a todos los ciudadanos y que tutela Medio Ambiente.

El pasado 17 de noviembre se publicó en el BOE la orden Ministerial de aprobación de un deslinde del dominio público marítimo-terrestre en Almería. Se trataba del deslinde correspondiente al tramo de costa entre la playa del Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, cuyo expediente se aprobó el 8 de noviembre de 2005.

La ejecución de dicho expediente se había autorizado en agosto de 1995, y hasta junio de 1997 no se realizó el acto de apeo en el que se mostró sobre el terreno a los interesados la línea de deslinde.

A ello le siguió un proceso de alegaciones que concluyó con la aprobación del deslinde definitivo, "unos trámites administrativos que se prolongaron un año aproximadamente, lo que significa que el deslinde podría haber estado terminado mucho antes", según Medio Ambiente.

Desde el inicio de esta legislatura, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "ha impulsado la agilización de los expedientes de deslinde, en particular en las zonas con más riesgo de ocupación del litoral por la intensa actividad urbanística".

Es el caso de "la provincia de Almería, donde en marzo del 2004, sólo estaba deslindado el 50 por ciento del dominio público marítimo-terrestre".

De los alrededor de 10.000 kilómetros de bienes de dominio público marítimo terrestre del litoral español, el 70 por ciento se encuentra deslindado.

En lo que respecta a la provincia de Almería, el porcentaje deslindado es sólo del 50,3 por ciento, es decir, 121,11 kilómetros de sus 240,62 kilómetros de costa, y se han puesto en marcha todos los trabajos y las medidas para finalizar el proceso en todo el litoral almeriense en el plazo de dos años.

En su exposición de motivos, la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, señala que la costa española constituye un valioso patrimonio por las grandes posibilidades que ofrece, pero es escaso ante las crecientes demandas que soporta, y muy sensible y de difícil recuperación en su equilibrio físico.

Según el Ministerio, las nuevas actuaciones forman parte de la política de recuperación del litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento