La AN archiva la denuncia que pedía la suspensión del concierto de 'Los Chikos del Maíz'

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido archivar la denuncia de la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza para que se suspendiese la actuación del grupo musical 'Los Chikos del Maíz' en el Concierto por la República, que se celebrará esta noche en en Sevilla.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez ha archivado la petición de la asociación que preside Francisco José Alcaraz al entender que el concierto no constituye una actuación delictiva, por lo que el mismo se celebrará, como estaba previsto.

En el escrito remitido a la AN, la asociación ponía de manifiesto la existencia de "indicios claros de la comisión de un delito de exaltación del terrorismo, de la lucha armada y, por ende, de humillación hacia las víctimas del terrorismo" en las actuaciones de este grupo.

Así, añadía que "no puede permitirse que canciones cuyas letras insultan y menosprecian directamente a víctimas del terrorismo sean publicitadas y permitidas, precisamente por entidades locales que deben velar por el cumplimiento de la legalidad" y lamentaba que las víctimas tengan que ver cómo miembros de organizaciones pro etarras son exaltados y homenajeados "en la más absoluta impunidad, con la aquiescencia de entidades públicas como es el Ayuntamiento de Sevilla".

Por tanto, solicitaban "con carácter previo y de urgencia" que se oficiase a las Unidades de los Servicios de Información, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía a los efectos de que emitan informe sobre este hecho denunciado y se procediese a la prohibición de la actuación.

En su denuncia, la asociación también pidió que se pusiera a disposición de la justicia a los responsables del concierto y al grupo musical responsable de las letras, "por la comisión de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo sin perjuicio de ulteriores investigaciones".

El grupo de rap valenciano actuará hoy en el marco del 79 aniversario de la II República Española, que se celebrará en la Alameda de Hércules. La formación ha solicitado a la Policía Nacional protección por las amenazas de muerte recibidas tras vinculárseles con ideología proetarra y 'abertzale'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento