La 'Escuela de Alcaldes' analizará en Zamora el día 16 la recuperación del asno zamorano-leonés y el cultivo de viñedo

La localidad zamorana de Villalcampo acogerá una de las III Jornadas 'Escuela de Alcaldes' que se celebrará el 16 de abril, en las que se abordará la recuperación de la raza asnal zamorano-leonesa y del cultivo tradicional del viñedo para la sostenibilidad en municipios pequeños con el fin de poner en valor el patrimonio natural y cultural.

Las Jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, se celebraron en El Cerro (Salamanca) y en Mambrillas de Lara (Burgos), y tras su paso por Villalcampo (Zamora), se cerrarán en mayo en la localidad de Vegas de Matute (Burgos).

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, de "descubrir y difundir los esfuerzos de las comunidades rurales que con proyectos nuevos e innovadores consiguen atenuar las regresivas tendencias sociales, económicas y demográficas".

Las jornadas van dirigidas a responsables técnicos y políticos relacionados con la gestión de los municipios pequeños: alcaldes y concejales, agentes de desarrollo, técnicos de medio ambiente y empleo, dinamizadores rurales, entre otros. Participarán más de 25 alcaldes de las nueve provincias de la Comunidad, además de concejales y técnicos municipales.

A través de una serie de jornadas formativas se explican y visitan los proyectos ganadores y finalistas del Premio Regional de Medio Ambiente Fuentes Claras 2009 y diferentes expertos aportan su experiencia para la gestión sostenible de los municipios pequeños.

Se propone conocer y aprender de los proyectos reconocidos en el Premio Regional de Medioambiente Fuentes Claras 2009, así como de otros temas de interés vinculados a la gestión sostenible de los municipios pequeños, como son demografía y empleo, arquitectura industrial tradicional, planificación estratégica, educación ambiental como herramienta de gestión, gestión sostenible de los presupuestos municipales y la comunicación intra y extramunicipal, entre otros.

El ciclo, que combina ponencias, explicaciones y visitas guiadas, se ha constituido como un espacio para el encuentro, el debate y el intercambio de experiencias entre alcaldes, concejales y técnicos vinculados a la gestión de pequeños municipios.

"Esta iniciativa se ha revelado útil e interesante para capacitar y sensibilizar a los agentes implicados en la gestión municipal hacía un desarrollo sostenible que compatibilice los componentes económicos, ambientales y sociales", señaló la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento