El Castillo de Jumilla abrirá sus puertas en la segunda quincena de abril tras las obras de restauración

Se tiene previsto que al acto de inauguración asista el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida
Interior del Castillo de Jumilla restaurado
Interior del Castillo de Jumilla restaurado
Ayuntamiento de Jumilla
Interior del Castillo de Jumilla restaurado

El Castillo de Jumilla abrirá sus puertas el próximo día 19 tras las obras de restauración tanto del edificio como del entorno y los accesos, según anunció hoy el alcalde, Francisco Abellán; y la concejal de Cultura y Turismo, Juana Guardiola.

Así, según fuentes del Consistorio el acto de inauguración contará con la presencia de distintas autoridades locales, regionales y nacionales, así como una representación de la sociedad jumillana, colectivos, asociaciones y organismos, tales como el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tóvar.

También ha sido invitada la directora general de Turismo de la Región de Murcia, Marina García, y representantes de la Mancomunidad del Nordeste y diputados regionales, entre otros.

Las obras han sido financiadas, por un lado, a través del Plan de Rehabilitación y Recuperación del edificio, cuyo promotor ha sido el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste; un proceso que se ha llevado a cabo en varias fases desde el año 2004 y hasta 2008, con una inversión de 441.000 euros del Ministerio de Turismo y la citada Mancomunidad.

Respecto a las tareas acometidas, en el interior del monumento se ha rehabilitado todo el Patio de Armas, la zona del Aljibe y la Torre. También se han instalado aseos y cámaras de seguridad, se ha llevado la conexión del agua potable, impermeabilizado las terrazas y recuperado las mazmorras y la Sala de la Tropa.

En la segunda parte se han invertido cerca de 1,2 millones de euros en la reforma de los accesos al Castillo, procedentes del Plan E del pasado año, al objeto de recuperar el entorno y generar empleo con un total de 52 trabajadores a lo largo de la ejecución de la obra.

La zona afectada por el proyecto comprende un área de 7.392 metros cuadrados, mientras que el espacio público tiene una superficie de 890,90 metros cuadrados, así como la creación de zonas verdes en el entorno, afectando a unos 1.762 metros.

De esta forma, se ha recuperado todo el vial de acceso, con la ampliación de su anchura y la construcción de un carril bici; y en cuanto a la creación de un espacio público, se ha construido una plaza en la actual explanada y dos plataformas a distintos niveles a modo de miradores.

Además, el Ayuntamiento ha realizado una inversión adicional con la colocación de cámaras de seguridad exteriores, la puerta de acceso en el Camino del Santo y la compra de un autobús para el acceso. Además, se va a generar una plaza de conserje y saldrá en breve a contratación el servicio de catering y cafetería.

Por todo ello, el primer edil puso de manifiesto que el castillo "es un emblema y significa una importantísima actuación por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, ya que no solo se ha recuperado, sino que se va a revitalizar su actividad, con un amplio programa de actos que se va a desarrollar en este monumento con el fin de que sea un espacio turístico, cultural, social y de comunicación y encuentro entre todos".

Próximas actividades

De esta forma, el edificio se abrirá a las visitas y a otras actividades culturales que se prolongará desde finales de mayo hasta agosto.

Al mismo tiempo ya están preparadas varias exposiciones, concretamente en la sala del Aljibe con fotografías del antes y el después de las actuaciones, en la Sala del Bastimento sobre el Marquesado de Villena, y en la Sala de la Tropa sobre la Ruta del Vino de España y la de Jumilla.

En esos espacios también habrá actuaciones y conferencias como conciertos de las Bandas de Música, de la Coral Canticorum, de grupos de música formados por jóvenes y unas obras de teatro de calle en el mes de junio.

Mientras que en julio actuarán grupos como Jarcha, Zenet y The Pinker Tones, y otra actuación musical en agosto coincidiendo con la Noche de las Antorchas. También se ha elaborado distinto material promocional, así como un audiovisual y spot promocionales.

En horario será el 20 de abril y hasta el 15 de julio, de mañana de martes a domingo. Para concertar visitas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Turismo.

Los peatones podrán acceder por el Camino del Subidor o por el nuevo camino rehabilitado, pero los vehículos deberán estar autorizados. Además, el Ayuntamiento ha habilitado un autobús situado a la entrada, en el Camino del Santo, que ofrecerá el servicio de subida y bajada a visitantes, vecinos y turistas que quieran acceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento