PP reprocha a Salud que está endeudada "hasta las pestañas" con proveedores y Montero replica que "lo saca de contexto"

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera, reprochó hoy a la consejera de Salud, María Jesús Montero, la gestión que está llevando a cabo su departamento para hacer frente a los pagos que tiene contraídos con las empresas proveedoras del sector sanitario, un endeudamiento que calificó "llega hasta las pestañas con algunas empresas" del sector.

En una pregunta oral formulada ante el Pleno del Parlamento y relativa a la deuda y demora de los pagos que el SAS tiene contraído con proveedores del sector, Corredera cuestionó a Montero si considera "normal" la situación actual de deuda con el sector y que cifró en 650 millones de euros, el 22 por ciento del total nacional, tal y como ya anunció recientemente en una entrevista con Europa Press la responsable de relaciones con las CCAA de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Gloria Rodríguez.

Ante este endeudamiento, la diputada 'popular' conminó a la titular andaluza de Salud a responder "si piensa tomar alguna decisión al respecto", ya que, según enjuició, "está claro que el gran esfuerzo del año pasado para liquidar las deudas pendientes no fue suficiente".

"Los proveedores se ahogan y en algunos casos se ven obligados al cierre", prosiguió Corredera, quien recordó, tal y como admitió la propia responsable de Fenin, que el SAS tarde en pagar 98 días después que la media estatal.

"Su gestión cuestiona la sostenibilidad del sistema y lleva a la inviabilidad de algunas empresas con las que la Administración andaluza está endeudada hasta las pestañas", prosiguió la portavoz de Sanidad del PP, quien también se hizo eco de los "retrasos cada vez más frecuentes en los concursos para la adquisición de nuevos aparatos, lo que afecta directamente a la calidad y modernidad del sistema sanitario".

Por ello, pidió que, "en los momentos difíciles", el SAS de "ejemplo y apoye a las empresas" y "no sea un obstáculo que las ponga en peligro", como en su morosidad "de un año o año y medio como están ahora pendientes".

Por su parte, Montero negó a Corredera que haya calificado la situación "de normal", sostuvo que todas las administraciones que tienen deudas con proveedores "trabajan con esfuerzo para intentar liquidarlas" y aseguró que las empresas del sector "siguen en funcionamiento".

"Usted saca de contexto la situación de Andalucía del resto del Estado", dijo Montero de la argumentación esgrimida por Corredera, toda vez que sostuvo que el propio informe "dice taxativamente que Andalucía no es la CCAA que se encuentra en peores condiciones en relación con la deuda y con la demora". De hecho, recordó que "hay muchas CCAA gobernadas por el PP que encabezan el ranking, aunque no me gustaría que esta pregunta fuera un elemento de confrontación política", puntualizó.

Agregó que hay una situación general reconocida por todas las CCAA, "gobierne quien gobierne", de insuficiencia financiera del sistema sanitario, "que hace difícil cumplir con el compromiso de pago a los 30 días como se ha reflejado en el pacto por la sanidad suscrito por el PP en el que todas las CCAA abordamos cómo afrontar estas garantías que establece la ley", prosiguió.

Por ello, dijo que el pago de 30 días en el sector sanitario "es un camino que hay que recorrer, pero es un camino complejo con un punto de partida en todo el Estado que hace difícil en el corto plazo llegar a ese objetivo".

"Las empresas andaluzas conocen el esfuerzo realizado por la Junta para aportar liquidez, 1.200 millones en el ejercicio anterior, que no ha hecho ninguna otra CCAA y además tienen la garantía de que van a cobrar también con los intereses que se plantean en la propia ley", zanjó Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento