Expertos destacan la eficacia, seguridad y ahorro de costes que aportan las TIC a los procesos electorales

Los participantes en la ponencia 'Las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a los procesos electorales', celebrada hoy en las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap 2010), que tiene lugar en Zaragoza, destacaron hoy la eficacia, seguridad y ahorro de costes que aportan las TIC a los procesos electorales.

Este expertos analizaron las ventajas de la telematización e informatización de los trámites durante los comicios, algunos basándose en el proyecto de los centros asistidos electrónicamente que se produjo en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 en los municipios de Lérida, Salamanca y Pontevedra.

El alcalde de Lérida y presidente de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Ros Domingo, realizó un balance del impacto que tiene en las entidades locales la aplicación de los colegios administrados electrónicamente y relató la experiencia vivida en esta localidad el pasado año.

Según indicó, la instalación de software e infraestructura necesaria para la cita electoral precisa el montaje de un entorno tecnológico en un tiempo récord, por lo que para el despliegue técnico se pone a su disposición la comisión informática de la FEMP y el resto de las 28 comisiones de trabajo.

El director general de Política Interior, Adolfo Hernández, explicó las actuaciones básicas de la Oficina del Censo Electoral, como el servicio de acceso por Internet con certificado digital, reconocido desde 2004, donde todos los ciudadanos pueden conocer detalles como qué colegio electoral y qué mesa le corresponde en la convocatoria o las condiciones para ejercer el voto por correo.

Fiabilidad y rapidez

El director general de Organización, Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Luis Roldán, ha sido parte activa de todas las fases del proceso electoral a lo largo de su trayectoria, por lo que aportó su valoración sobre las ventajas que supone el tratamiento telemático de la recopilación de datos en las Comunidades Autónomas: fiabilidad del escrutinio, tratamiento de la base de datos, rapidez y seguridad en la recopilación de datos.

Roldán consideró que, por el momento, "no hay previsión de promover el voto electrónico en las Comunidades Autónomas por el amplio coste y el alto porcentaje de población envejecida, no familiarizada con las nuevas tecnologías," que existe.

El subdirector general de la Oficina del Censo Electoral, José Luis Viedma, incidió en la importancia de modernizar el proceso electoral para agilizarlo sin perder eficacia y seguridad. El objetivo de esta actualización tecnológica sería el de facilitar la comprometida labor de los propios ciudadanos convocados a la mesa electoral durante la jornada electoral.

Se plantean así dos retos: garantizar que al menos una persona de las convocadas está habituada al manejo informático; e implantar una técnica susceptible de ser utilizada intuitivamente. Sin embargo, Viedma aseguró que por el momento es esencial que "la liturgia con la que el ciudadano acude a las urnas se mantenga".

Todos los participantes coincidieron en la importancia de adoptar un sistema que permita la impresión de papeletas necesarias instantáneamente para evitar un consumo excesivo de papel y garantizar que todas las candidaturas están disponibles en todos los colegios electorales.

En el stand del Ministerio del Interior habilitado en ExpoTecnimap puede verse un ejemplo práctico del funcionamiento de la mesa electoral administrada electrónicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento