Sanz destaca que con la bodega institucional de 'La Grajera', La Rioja "cumplirá con una asignatura pendiente"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó que con la construcción de la bodega institucional de 'La Grajera', cuya finalización se espera para marzo de 2011, La Rioja "cumple con una asignatura pendiente de no contar con una bodega institucional para exponer y poner en valor al vino".

Sanz realizó estas manifestaciones tras visitar hoy las obras de la bodega institucional y del edificio administrativo del futuro complejo del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino en La Grajera, que supondrán una inversión de más de 9 millones de euros y estarán acabadas para marzo de 2011.

El presidente señaló que las obras avanzan "a buen ritmo", según lo previsto, y destacó que se trata de un proyecto ejemplar por su integración en el paisaje y respetuoso con el medio ambiente.

Además, avanzó que el Gobierno de La Rioja está trabajando en un sistema de gestión energética integral basado en la geotermia para la Bodega Institucional que se construye en el paraje de La Grajera, de alto valor ecológico. Este sistema utiliza el calor interior de la tierra para generar electricidad como una fuente de energía renovable, alternativa y limpia.

En septiembre de 2009, Pedro Sanz colocó la primera piedra de la Bodega Institucional de La Grajera, que se integrará en el futuro Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino y sustituirá a la antigua bodega con la que el Gobierno de La Rioja contaba en esta zona. El proyecto comprende la construcción de un complejo bodeguero dividido en tres partes: un área de producción, una zona institucional y un edificio de servicios, que estarán interconectadas linealmente, dando continuidad a los espacios.

Empresa riojana

Cabe destacar que la construcción de la Bodega Institucional de La Grajera y del edificio administrativo del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino ha sido adjudicada a una empresa riojana, Aransa Construcciones, y que esta actuación forma parte de la apuesta firme y decidida del Ejecutivo regional de aumentar la inversión pública, a fin de impulsar la economía regional y reactivar el empleo. En 2009, el Gobierno de La Rioja adjudicó en torno a 603 millones de euros en obra pública y contratos.

Aransa Construcciones realiza las obras, según el proyecto redactado por la UTE formada por Realizaciones y Proyectos Navarra y Virai Arquitectos, ganadores del concurso de ideas sobre la Bodega Institucional. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector y está presente en España, Portugal y México. Arquitelia se encarga de la dirección integrada del proyecto y AG&BM, de la coordinación de seguridad y salud.

La Bodega Institucional y el edificio administrativo tendrán una superficie de 6.816 metros cuadrados (5.324 útiles), de los cuales 5.275 metros cuadrados (3.966 útiles) corresponderán a la Bodega Institucional y 1.540 metros cuadrados (1.358 útiles) al edificio administrativo. El complejo constará de tres volúmenes, con un gran desnivel, que llegará a alcanzar los 18 metros de diferencia de un extremo a otro. Las zonas exteriores contarán con una superficie de 4.819 metros cuadrados.

Centro de referencia

El Gobierno de La Rioja lleva trabajando desde 2003 para poner en marcha un centro de investigación vitivinícola de referencia para toda España y, tras encontrar ciertas resistencias en el Gobierno de España después de las elecciones generales de 2004, alcanzó en 2006 un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja para crear el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino como referente "también a nivel europeo y mundial".

El convenio prevé una inversión inicial de 22 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aportará 16 millones y el CSIC, los 6 millones restantes. Los 16 millones de euros que aporta el Ejecutivo regional están destinados a la Bodega Institucional, al edificio administrativo (en planta baja y tres alturas) y al mobiliario y equipamiento del edificio científico, cuya construcción corresponde al Gobierno central, a través del CSIC.

Por otra parte, y mientras se construye el edificio científico, que aún no se ha adjudicado, lamentó Sanz, el Complejo Científico-Tecnológico de la UR alberga la sede provisional del Instituto desde 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento