Más de 15.000 jóvenes cobraron la Renta Básica de Emancipación en CyL hasta marzo, un 14,5% más que el pasado trimestre

Un total de 15.289 jóvenes de Castilla y León solicitaron y comenzaron a cobrar la Renta Básica de Emancipación del Gobierno entre enero y marzo, un 14,5 por ciento más que en el trimestre anterior, cuando se beneficiaron de ella 12.973 personas, según los datos hechos públicos hoy por Juventudes Socialistas (JSE) en Valladolid.
Francisco De La Iglesia (I) Y Alfonso Espinosa (D)
Francisco De La Iglesia (I) Y Alfonso Espinosa (D)
PSOE
Francisco De La Iglesia (I) Y Alfonso Espinosa (D)

En el conjunto del país, son cerca de 200.000 los jóvenes que perciben esta ayuda de 210 euros para el pago del alquiler gracias a una inversión estatal de 490 millones de euros que, según indicó el secretario de Estudios y Programas Federal de JSE en la provincia, Alfonso Espinosa, se irán abonando a los preceptores "en los próximos meses".

La subvención, que llega así a 29.426 españoles más (un 17 por ciento) con respecto al último trimestre de 2009, supone para Espinosa una "apuesta firme y contundente del Gobierno por los jóvenes y su emancipación" y una medida que en comunidades como Castilla y León se convierte en una "política para fijar población".

Así, según explicó, en España cada joven dedica un 42,2 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler, mientras que el esfuerzo de emancipación con la Renta se reduce al 24,3 por ciento. En provincias como Valladolid, donde 3.567 solicitaron la ayuda (un 15 por ciento más) este esfuerzo baja del 37 al 17 por ciento, como añadió el secretario general de JSE en la provincia, Francisco de la Iglesia.

JSE considera que la iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "consolidada", no sólo por el incremento en el número de peticiones, sino además por el aumento en la cifra de concesiones. En este sentido, se quejó de que el PP "mire hacia otro lado, no haga nada y vaya a contracorriente" para atraer población a la Comunidad e instó a la Junta así como a la Diputación y al Ayuntamiento de Valladolid a diseñar y aplicar políticas con este fin.

Entre sus propuestas, solicitó que se favorezca que los empresarios contraten a jóvenes o que se haga una apuesta por la juventud emprendedora. "Son las políticas en las que el PP debería pensar y no mirar hacia otro lado, creemos que el partido en Valladolid y Castilla y León está más preocupado por que no les salpique nada de Gürtel que en fijar población", manifestó De la Iglesia.

El secretario general de JSE criticó asimismo a los 'populares' por no recoger nuevas ideas en la que la agrupación denomina "Agenda de la Despoblación", y como medidas para abordar el "problema" poblacional propuso una colaboración "decidida" entre instituciones y Universidad de Valladolid (UVA) para "conectar a los jóvenes con el mundo laboral" y respaldar el que éstos pongan en marcha sus propios proyectos.

Al hilo de ello, recordó la próxima llegada del coche eléctrico y apuntó por tanto la necesidad de contar con la innovación, el desarrollo y la investigación nacidas en el seno de la UVA.

Por provincias

Valladolid lidera en Castilla y León el ranking de jóvenes que cobraron entre enero y marzo la Renta Básica de Emancipación, con 3.567 (frente a los 2.979 del trimestre anterior). Le siguen León con 3.144 (2.714 el pasado trimestre); Salamanca (2.720 frente a 2.305); Burgos (1.937 frente a 1.592); Zamora (924 frente a 820); Segovia (895 frente a 755); Palencia (872 frente a 768); Ávila (762 frente a 631), y Soria (468 este pasado trimestre frente a los 409 de los tres meses anteriores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento