M.La Junta inicia la creación de la Red de Voluntarios del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha dado los primeros pasos para la creación de la Red de Voluntarios Ambientales de este espacio protegido, una propuesta con la que se pretende agrupar a todos los colectivos socioambientales de los municipios que integran el parque natural a la hora de promover actuaciones conjuntas, al margen de las que estas entidades realizan individualmente, que potencien el compromiso con la conservación y la sostenibilidad de quienes viven en este espacio natural. Esta sería la novena red que existe en Andalucía mientras que en la provincia de Jaén, Cazorla, Segura y Las Villas sería el segundo espacio en disponer de ella junto con Sierra Mágina.

El delegado de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, informó a los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, reunida en Hornos de Segura, de que se han dado los primeros pasos para, a lo largo de los meses de abril y mayo, acometer el proceso de captación de miembros de esta red, "que entendemos puede ser una buena fórmula para unificar en una misma dirección todos los esfuerzos de estos colectivos y de implicar a la población unificando esfuerzos en la misma dirección compatibles con los que cada asociación realiza". Castro señaló que el objetivo de la Consejería sería poder comenzar las primeras actividades formativas el próximo mes de junio, según informó la Junta.

No en vano, ya se ha designado una secretaría técnica, que ha recaído en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Segura, para comenzar la tramitación. En este sentido, a lo largo de las próximas semanas se iniciará una ronda de reuniones informativas en los municipios del parque para conseguir adhesiones. "Sería una buena fórmula para un espacio protegido tan grande como éste, de forma que en cuestiones puntuales, pudiéramos remar en una misma dirección en la labor de conservación y compromiso ambiental del voluntariado", manifestó.

Por otra parte, y de forma paralela, la Consejería iniciará en las próximas semanas su programa de educación ambiental en el parque con una veintena de actividades entre las que destacó varias jornadas de convivencia entre habitantes de municipios de distintas comarcas y de otros parques naturales andaluces como es el caso de Los Alcornocales.

Además, las juntas rectoras del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la del Parque Natural Sierra de Andújar, que también se ha celebrado hoy en Baños de la Encina, han valorado y sumado aportaciones al futuro decreto de simplificación de trámites administrativos en los parques naturales, una tramitación normativa que acomete en estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y que, en el caso del primero de los espacios protegidos, coincide con la renovación de sus planes de uso y gestión y de ordenación de recursos naturales que deberá aprobar, tras el periodo de alegaciones y debate, el Consejo de Gobierno de la Junta.

El delegado explicó ante ambas juntas rectoras que el borrador del decreto de simplificación de procedimientos administrativos, que reduce los tiempos de respuesta administrativa para la realización de actividades, "debe enriquecerse con las aportaciones de los miembros de estas entidades con sus alegaciones".

En este punto, recalcó que este decreto "persigue un objetivo claro, que no es otro que el de reducir los trámites y procedimientos administrativos, especialmente para aquellas actividades y trabajos más comunes y frecuentes para favorecer el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de estos espacios protegidos sin reducir las medidas de conservación del patrimonio natural que atesoran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento