Versión impresa

Cada día un granadino abandona a su familia

En 2004, 408 personas se fueron sin dar explicaciones a sus seres queridos. Somos la cuarta provincia andaluza con más desapariciones voluntarias.
Aunque se preste al chiste,  hay veces que el dicho popular de «se fue a comprar tabaco y no volvió» se hace realidad. Al menos es lo que ocurrió el año pasado en varios centenares de hogares de la provincia.

Según un informe judicial al que ha tenido acceso 20 minutos, cada día un granadino abandona a su familia sin un porqué ni referencias de destino. Dicho estudio recoge que, el año pasado, 408 granadinos dejaron en la estacada a sus seres queridos. Y son ellos porque, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la mayoría de las personas que cometen un delito contra las relaciones familiares son hombres que dejan el hogar en los casos más frecuentes. Si bien, también se dan situaciones en las que son ellas las que se van de casa sin dar señales de vida al marido, a los hijos o al padre, «aunque no sea lo habitual».

Las mismas fuentes del IAM señalan que, en estos casos de abandono del hogar, «llaman muchas mujeres para pedirnos información porque no saben qué hacer en esta situación».

Denunciarlo a los 30 días

«Desde el primer día se les presta asesoramiento jurídico, pero lo recomendable es dejar pasar 30 días desde la desaparición por si vuelven».

De toda Andalucía, somos la cuarta provincia de la comunidad autónoma con más desapariciones voluntarias. Nos supera, en primer lugar, Sevilla, con 1.078; Málaga, con 1.008, y Cádiz, con 760 casos.

El que se va pierde sus derechos

En el momento en que un juez considera a la persona que se ha ido culpable por abandono del hogar, ésta pierde sus derechos sobre la custodia de sus hijos o sus propiedades. Mientras, el IAM y los servicios municipales ayudan a las mujeres si requieren apoyo psicológico, económico, etc. Por su parte, la Guardia Civil ha tramitado en lo que va de año 66 denuncias de este tipo. Sólo en nueve casos no han aparecido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67119/0/dia/granadino/abandona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios