Las defensas aportan documentación y el fiscal pide que se certifique su autenticidad

Las defensas de los acusados en el caso 'Minutas', sobre presuntas irregularidades en los encargos profesionales al letrado José María del Nido por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), aportaron hoy diversa documentación para rebatir las acusaciones, tras lo que el fiscal, Francisco Jiménez Villarejo, instó a que se certifique la autenticidad y procedencia de estos documentos.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga acogió hoy la segunda sesión del juicio contra Del Nido, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, el ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca y otras 14 personas. El presidente del Tribunal, Carlos Prieto, expresó su decisión de resolver en sentencia las cuestiones previas planteadas ayer por los abogados, que mostraron su protesta por esto.

El letrado de Del Nido, Pedro Apalategui, aportó comunicaciones entre el despacho de su patrocinado y las sociedades municipales, con el fin de acreditar la realidad de los encargos profesionales y el trabajo realizado por éste; así como diversos escritos de recursos contenciosos presentados por el abogado y documentación sobre los mecanismos de designación de asesoramientos externos.

A la vista de las aportaciones, el fiscal consideró "necesario acreditar la autenticidad" de dicha documentación, porque "no sabemos si ha podido ser confeccionada ayer mismo", al apuntar que al menos un documento "no procede de un organismo oficial" y otros no tienen sello, por lo que insistió en la necesidad de adjuntar documentos oficiales sobre la procedencia.

En este sentido, Apalategui replicó que esta manifestación del fiscal "al margen de ser sorpresiva, no tiene ningún sentido", argumentando que los escritos cuestionados "se han recibido por oficio expedido como original por el Ayuntamiento marbellí y no se pudo confeccionar ayer ni en mi despacho profesional ni en el del señor Del Nido".

Posteriormente, el representante de la Fiscalía Anticorrupción insistió en que se presente por el letrado del presidente del Sevilla la relación ordenada de los documentos aportados y su justificación, al ser algunos "absolutamente diferentes" y "contradictorios" a otros ya presentados, y pidió que esta parte justifique por qué no aportó dichos escritos en su momento.

El abogado contestó que el momento procesal para presentar las pruebas es, según la ley, "la apertura de juicio oral" y manifestó que "será la Sala la que tendrá que resolver respecto a si se contradice o no" la documentación aportada con la que ya está en la causa.

Tras este trámite, el presidente de la Sala instó al secretario a comenzar la lectura del escrito de acusación del ministerio fiscal, con casi 200 folios, lo que, según dijo, puede llevar varias horas y que podría continuar mañana, y para lo que, apuntó, "le he traído una botella de litro y medio de agua".

Asimismo, indicó que las declaraciones de los acusados comenzarán el lunes, tal y como solicitaron los abogados con el objetivo de poder estudiar la documentación. Ese día también, previamente, se concederá a las partes la oportunidad de alegar sobre los documentos aportados en la sesión de hoy.

La intención por el momento del Tribunal encargado del juicio es comenzar los interrogatorios por José María del Nido, al que le seguirá el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el resto de acusados, entre los que se encuentra Roca, el que fuera secretario municipal, Leopoldo Barrantes y varios ex concejales marbellíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento