Versión impresa

Las mujeres son ya un tercio de los empresarios

En cinco años la cifra de emprendedoras ha crecido un 22%. Son 26.900 en Vizcaya. La gran mayoría son pequeñas empresas en el sector servicios.
Las mujeres cada vez cobran un mayor protagonismo en el mundillo empresarial de Vizcaya. Ya ocupan poco más de un tercio del empresariado vizcaíno. Son 26.900 entre empleadoras, autónomas y miembros de cooperativas. Mientras que los hombres son 50.700. En los últimos cinco años el número de empresarias en la provincia ha aumentado un 22%. En el año 2000 había 21.000, lo que suponía el 29% de todos los empresarios.

Según un estudio realizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), la mayoría de las vizcaínas que deciden poner un negocio lo hacen por ganar independencia. La satisfacción personal y detectar una oportunidad en el mercado laboral son los siguientes motivos que las inducen al desarrollo de una actividad empresarial. Sus temores e incertidumbres son  sobre la rentabilidad o dedicarle demasiado tiempo.

Pequeñas empresas

El 88% de las mujeres empresarias de Vizcaya tienen una empresa en el sector servicios. «Nos decidimos por pequeñas empresas porque las sabemos manejar muy bien. Además, para muchas es más fácil compatibilizar el trabajo con la vida en casa», explica Josune Barrena, presidenta de la AED.

Según el informe, la principal fuente de financiación con la que cuentan las emprendedoras es su liquidez personal, seguida de los préstamos hipotecarios y las subvenciones públicas.

Desde AED no sólo quieren impulsar la creación de nuevas empresas por parte de las mujeres, sino que también «nos gustaría que hubiera más participación en las grandes empresas. Queremos el asalto a las cúpulas», afirma Barrena.

Jóvenes empresarias

En Euskadi la actividad empresarial llevada a cabo por mujeres tiene un marcado carácter de juventud. El estudio realizado por AED revela que cerca de un 40% de las emprendedoras vascas tienen entre 25 y 39 años, siendo este porcentaje superior al del resto del Estado y al de la Unión Europea, donde la mayoría de las empresarias tienen más de 50 años. En nuestra comunidad únicamente el 30% superan esa edad, mientras que un 25% tienen entre 40 y 49 años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67087/0/tercio/de/empresarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios