El PSOE pedirá la imputación de 45 altos cargos del PP del sumario de 'Gürtel'

  • Gómez reclama a Rajoy que sea él quien tome medidas en Madrid porque Esperanza Aguirre "está bajo sospecha".
  • Asegura que el caso "afecta en especial a la Comunidad de Madrid".
  • LAS CLAVES DE LA TRAMA | CRONOLOGÍA DEL CASO
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional.
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional.
EP
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) solicitará a los tribunales la imputación de 45 altos cargos de la Comunidad de Madrid que aparecen en la parte del sumario del 'caso Gürtel' cuyo secreto fue levantado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) entre los que hay viceconsejeros, directores generales, subdirectores generales y jefes de gabinete. Así lo ha comunicado este miércoles el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional.

"Los socialistas madrileños vamos a solicitar la imputación de 45 altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Gómez, añadiendo que desvelarán los nombres a medida que los servicios jurídicos del PSM vayan trabajando en el estudio de los 50.000 folios de sumario. Sólo avanzó algunos cargos como el "director general de Planificación y Gestión Deportiva, el consejero director general de Promoción Cultural, el director general de Juventud, el director general de Promoción Cultural y director general de Promoción Deportiva.  

"¿Por qué un director general, un viceconsejero o un consejero atiende instrucciones del señor López Viejo?. Cuando esas instrucciones son claramente contrarias a ley y suponen una ilegalidad rotunda, ¿por qué se hacen?", se ha preguntado Gómez tras explicar que el método de trabajo de la trama se basaba en que las empresas relacionadas con 'Gürtel' realizaban los actos de la Comunidad de Madrid y "a final de mes se sentaban con (Alberto) López Viejo y otras personas" para decir a qué consejería se imputaba cada acto. "Después, en cada Consejería se armaba el expediente para proceder al pago de la facturación posterior", ha explicado.  

Así, Gómez asegura que Gürtel "afecta a todas las consejerías", por lo que es "corrupción institucional transversal" que afecta "a todo el Gobierno autonómico", al tiempo que apunta a que detrás hay una presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Durante su intervención, el secretario general de los socialistas madrileños ha hablado de la "convulsa situación política e institucional que vive el PP" en estos días después del levantamiento  del secreto de sumario de la trama Gürtel, y ha defendido que el caso "afecta en especial a la Comunidad de Madrid", donde está "impregnada toda la acción, toda la gestión institucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Se trata de un caso de corrupción institucional en el que además hay derivadas de presunta financiación irregular del PP", ha aseverado para recordar que el PSM llevó hace unos meses a la Fiscalía Anticorrupción la presunta financiación irregular del PP de Madrid a través de la fundación Fundescam, presidida por Esperanza Aguirre.  Gómez ha indicadp que la trama afecta a ayuntamientos del PP, pero que también "afecta directamente a la Comunidad de Madrid" y que, "según el sumario, todas las instrucciones y la organización de la trama apuntan a la presidenta".  

En este punto, el líder del PSM se ha centrado en los nombres de los populares imputados en el caso y ha dicho que todos ellos, hasta la fecha, "llegaron con Esperanza Aguirre a ocupar responsabilidades institucionales y orgánicas en el PP". "Llegaron entre 2003 y 2004 a la cúpula del PP de Madrid y de las instituciones en Madrid", resaltó Gómez. Estas mismas personas, que llegaron a lo más alto del PP de Madrid con Esperanza Aguirre, cuatro años después "adquirieron cargos de relevancia dentro del PP", todos ellos "relacionados con la cosa orgánica, el aparato del PP". "El equipo que depende directamente de la Presidencia del PP en Madrid y que se supone que es la mano derecha interna en el PP", ha añadido.

Intervención de Rajoy

Por todo esto, Gómez ha exigido que el presidente nacional del PP , Mariano Rajoy, tome medidas en todas las comunidades implicadas en 'Gürtel' y en especial en la de Madrid.  "Exigimos medidas contundentes, pero no las exigimos a Esperanza Aguirre, porque no es garantía de transparencia, todo lo contrario. Toda su gestión está bajo sospecha y también está bajo sospecha que se haya producido permisividad por no decir amparo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento