Veinte de los 25 mejores centros en la Selectividad de Cantabria son públicos

Poco más de la mitad de los alumnos cántabros de 2º de Bachillerato supera la Selectividad

Veinte de los 25 mejores centros cántabros en Selectividad son públicos, cuatro concertados y el otro privado y sólo escolariza chicas. El IES La Marina, de Santa Cruz de Bezana, con una nota media de 6,881, fue el centro que obtuvo mejor nota en la Selectividad de 2009, entre junio y septiembre, según el ranking de Selectividad por centros publicado por el periódico Magisterio con los datos oficiales de la Universidad de Cantabria.

Tras este instituto, en segundo lugar quedó el IES Las Llamas de Santander, seguido del colegio concertado de Santander San Agustín. La Marina también consiguió que el 100 por cien de los alumnos presentados a la prueba la superase.

Entre los 25 mejores centros en la Selectividad de Cantabria, veinte son centros públicos y sólo cinco concertados y privados, si bien los segundos obtienen mejor porcentaje en la relación de alumnos que superan la PAU del total de estudiantes matriculados en segundo de Bachillerato durante el curso 2008-09.

En el puesto octavo del ranking se sitúa el colegio femenino Peñalabra, que junto con el también privado masculino Torrevelo, son los únicos de toda Cantabria que logran que el 100% de su alumnado matriculado en Bachillerato en 2008-09 supere la PAU.

La diferencia en los resultados en Selectividad de los centros públicos y concertados es mínima, pues los institutos consiguieron una nota media de 5,88 por un 5,82 de la media de los concertados y privados.

Independientemente de la titularidad, la media cántabra en la Selectividad se puede considerar baja en comparación con otras autonomías, aunque cada comunidad establece su propio examen y corrección, por lo que la comparación no es homologable, aunque afecta al alumnado ya que las notas de corte para acceder a las facultades es independiente de dónde se realizó la Selectividad.

Dónde sí hay una diferencia significativa entre pública y concertada es en la ratio de alumnos aprobados en relación con los matriculados en segundo de Bachillerato. De esta manera, el 76,25% de los alumnos de segundo de Bachillerato de la concertada, es decir, más de tres de cada cuatro, aprobaron el curso 2008-09, se presentaron a Selectividad y la superaron. Este porcentaje es 22,6 puntos inferior en la escuela pública ya que sólo el 53,67% de los estudiantes de institutos cántabros, algo más de la mitad, aprobó segundo de Bachillerato y la PAU.

En este sentido se precisa que hay un porcentaje significativo de alumnos que al aprobar Bachillerato decide no presentarse a la Selectividad porque se matriculan en un ciclo formativo de grado superior y este colectivo es mucho más numeroso en la pública que en la concertada.

Asimismo, la diferencia entre notas del expediente académico de Bachillerato y la nota media en la PAU es mayor en los centros concertados (0,911) que en los públicos (0,792). Comparativamente con otras autonomías, esta diferencia es baja en los IES cántabros.

En cuanto al porcentaje de alumnos presentados a la PAU que aprobaron, es superior en los IES, un 95,3% del alumnado, dos puntos más que en los centros concertados. De todas formas, son porcentajes que se sitúan en la media o por encima del resto de autonomías.

Otras diferencias

Los resultados tradicionales que se suelen dar de Selectividad en cuanto a porcentajes de aprobados según los presentados y la media en la PAU no suelen mostrar diferencias significativas entre las redes. La razón es que la gran diferencia está en la cantidad de alumnos que presentan los centros a las pruebas.

Sea por las expectativas personales de los alumnos o por una selección previa en las evaluaciones de los centros, o por ambas causas, la diferencia es de 22,6 puntos porcentuales.

Además, según José Ignacio Solar, coordinador de la PAU de la Universidad de Cantabria, "también hay una gran diferencia en la rama de conocimiento por la que se presentan. Los alumnos de la concertada vienen prácticamente en su totalidad por la científico-técnica".

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