La actividad 'Paseos Saludables' comienza el próximo domingo bajo el lema 'Camina a diario, vivirás más y vivirás mejor'

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presentó hoy la actividad Paseos Saludables coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, que se centra este año en la urbanización y la salud.

En el marco de la campaña 'Mil ciudades, mil vidas', se invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud. Nieto indicó que a finales de mayo se hará una experiencia piloto, extendiendo los paseos a otros lugares de La Rioja, más allá de la capital.

La actividad 'Paseos Saludables' se desarrollará por segundo año consecutivo y se enmarca dentro del Plan de Promoción de Hábitos de Vida Saludables que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2009 para promover la actividad física y la alimentación equilibrada, con el objetivo "de mejorar la salud y la calidad de vida de la población riojana", según incidió Nieto.

El consejero recordó que el II Plan de Salud de La Rioja estableció entre sus líneas prioritarias "la intervención sobre los hábitos saludables en todos los ámbitos, lo que requiere un compromiso por parte de todos los sectores implicados (actuaciones en el ámbito sanitario, educativo, participación de la industria de la alimentación y otros sectores)".

La Consejería de Salud ha puesto en marcha programas encaminados a promocionar estilos de vida saludables entre la población de La Rioja, con actividades basadas, fundamentalmente, en una alimentación equilibrada y en el fomento del ejercicio físico no competitivo. El Gobierno de La Rioja se sumó así a las iniciativas de las diferentes estrategias nacionales e internacionales para promover hábitos de vida.

Primer paseo saludable

Este año, la actividad 'Paseos saludables. Camina a diario, vivirás más y vivirás mejor' incrementa el número de paseos, que pasan de 4 a 5, por la alta participación registrada en la edición 2009. Según indicó Nieto fueron entre 1.000 y 1.200 participantes.

Para dar a conocer esta iniciativa entre la población de La Rioja, a partir de hoy se repartirán trípticos y carteles en diferentes entidades e instituciones, se pondrán en marcha descargas al móvil a través del bluetooth, alertas al móvil, correos a través de la Intranet.

Estos paseos tienen una duración aproximada de dos a tres horas y en ellos se entregan folletos con consejos para caminar e información relativa a los beneficios de los paseos.

En el punto de salida, Salud entrega una botella de agua y, en la mitad del recorrido, se avitualla a los paseantes con otra botella de agua y una pieza de fruta. Finalmente, a la llegada, se entrega a quien haya completado el recorrido un botellín de aceite, una bebida y un obsequio conmemorativo de la actividad (diferente para cada uno de los paseos). En el primero se entregará una mochila.

El primer paseo saludable, que se celebra el próximo domingo, 11 de abril, comenzará a las 10.30 horas en el Centro de Salud Gonzalo de Berceo y finalizará en el Mirador Viñedos del Ebro para regresar de nuevo al citado Centro de Salud. Los siguientes tendrán lugar los días: 25 de abril, 9 de mayo, 23 de mayo y 6 de junio

Prevenir enfermedades crónicas

El Plan de Hábitos Saludables se centra en dos factores determinantes: alimentación y actividad física, y se basa en las recomendaciones de diferentes organismos institucionales y estudios de expertos independientes (Organización Mundial de la Salud (OMS), Comunidades Europeas, Ministerio de Sanidad, etc.)

Salud, explicó el consejero, ha planteado el Plan de Promoción de Hábitos de Vida Saludables desde una amplia perspectiva, con el fin de prevenir numerosas enfermedades crónicas, pero además, mejorar en su conjunto el estado de salud física y mental de los riojanos.

En este sentido, cabe tener en cuenta que de los diez factores de riesgo identificados por la OMS para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco están vinculados con la alimentación y el ejercicio: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.

Por ello, la Consejería de Salud trata de mejorar el conocimiento y la práctica de una alimentación diaria, sana y equilibrada en los distintos grupos de población con actuaciones concretas: impulsar en la población la actividad física y los patrones de vida más activos, y sensibilizar e informar a las familias y formar a los profesionales de la salud para aumentar la efectividad de la promoción del ejercicio físico y la alimentación sana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento