Jaume Matas paga los tres millones de fianza y elude ingresar en prisión

El imputado por el caso 'Palma Arena', Jaume Matas.
El imputado por el caso 'Palma Arena', Jaume Matas.
ARCHIVO
El imputado por el caso 'Palma Arena', Jaume Matas.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas pagó ayer martes la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez del caso 'Palma Arena' para seguir en libertad mediante una transferencia bancaria desde una cuenta del Banco de España, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Según el TSJB, Matas ingresó con fecha de ayer, martes, la fianza en la cuenta de Banesto habilitada para el pago.

Tras la constitución de la fianza, el ex político balear queda en situación de libertad provisional, aunque se le ha retirado el pasaporte, tiene prohibido abandonar el territorio nacional y debe presentarse en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente tenía hasta la medianoche de este miércoles para pagar la fianza, ya que el juez del caso 'Palma Arena', José Castro, le dio un plazo de 72 horas hábiles para pagar la fianza impuesta para que pudiera seguir en libertad provisional.

En cualquier caso, Matas, a través de su abogado, ya recurrió el auto judicial por considerar que no se "ajustaba a derecho" y la fianza "era excesiva".

Ayuda "de terceras personas"

En un comunicado, su abogado, Rafael Perera, informa de que la fianza "ha sido materializada mediante dos transferencias bancarias (de 1.500.000 euros cada una), procedentes de una operación de crédito provisional, conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas".

Matas ordenó las transferencias desde una cuenta del Banco de Valencia y desde otra de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, una entidad en la que tenía depósitos cuando era presidente del Govern, según revelaron informaciones periodísticas referidas a la investigación policial sobre su patrimonio.

El imputado, que fue presidente de Baleares en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007), ha expresado "su agradecimiento a las personas que le han prestado su ayuda en estos momentos", concluye la nota de su letrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento