Se buscan jóvenes para repoblar 125 municipios en peligro de extinción

Grupos de apoyo ayudarán a los nuevos vecinos a integrarse en la vida rural. También les echarán un cable para buscar casa.
Abandonarlo todo en la ciudad e irse a un pueblo para montar, por ejemplo, una granja de conejos o trabajar en un taller de forja.

El programa Savia Rural (desarrollado por cinco Grupos de Acción Local) necesita a jóvenes o a familias con hijos que estén dispuestas a eso, a renunciar a la vida urbana, «para integrarse en los pueblos del interior más despoblados y propiciar su desarrollo», dicen desde la coordinadora del proyecto.

En esta iniciativa van a participar 125 municipios de la Comunidad (en total hay más de 500) que están despoblándose. En algunos,  «incluso han tenido que cerrar ya la escuela y no tienen ni tienda».

Ya hay gente interesada

Los responsables del programa analizan las necesidades del candidato y «le indican cuál es el pueblo que le puede ir mejor». En cuanto al alojamiento, «vemos si hay casas en alquiler o negociamos la creación de bolsas de viviendas».

Para poder aconsejar a los usuarios se han analizado las características de las zonas, por ejemplo, la distancia hasta el hospital más cercano, e incluso han hablado con los neorrurales (gente de ciudad que ahora vive en pueblos).

Además, se van a crear cinco oficinas de acogida y grupos de apoyo «formados por alcaldes y neorrurales que facilitarán la llegada». Ya hay algunas personas apuntadas y con ellas se pondrá en marcha una experiencia piloto.

- Más información. En el Ceder Aitana (965 591 636).

«A veces es más duro vivir aquí»

Mari Luz tiene 44 años y vive con su pareja y sus dos hijas (un tercero estudia en la Universidad de Alicante) en la Serrella, en plena montaña. Tienen tres vecinos, no disponen de tele y se dedican a la agricultura ecológica, aunque dice: «Mi pareja se centra más en el campo, porque yo tengo que hacer un montón de kilómetros para llevar a mis hijas al colegio». Ella era auxiliar administrativa, pero decidió buscar sus raíces porque la vida de ciudad «no era lo que buscaba». Confiesa que en el campo «es todo más real y humano, pero siempre hay que estar luchando. La vida aquí es más dura a veces».

694 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yolanda
1
Avatar genérico
Dice ser yolanda, 21.11.2005 - 15.29h

Las solteras sin compromiso no se pueden apuntar? Nosotras tb podríamos aportar algo NO?
Si podemos donde hay que hacerlo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marisa
2
Avatar genérico
Dice ser marisa, 21.11.2005 - 20.41h

con lo dificil que está comprar un piso en la ciudad, cada vez me seduce más la idea de irme algún pueblo, y eso que yo naci, creci, y vivo en la ciudad. Las solteras tambien tenemos derecho

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alicia
3
Avatar genérico
Dice ser alicia, 21.11.2005 - 23.28h

Mi marido tiene 62 años y yo 58.No tenemos la posibilidad de comprar vivienday nuestros hijos viven en Valencia. ¿No nos cabe la posibilidad de que nos den una ayuda para vivienda por éste plan?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jesùs Marìa Silva
4
Avatar genérico
Dice ser Jesùs Marìa Silva, 22.11.2005 - 21.43h

Un cordial saludo para las personas organizadoras del programa Savia Rural por ser tan interesante su iniciativa. Los felicitamos y les deseamos èxitos en ese proyecto.

Somos una familia colombiana, catòlica, casados, tengo 51 años de edad, mi esposa tiene 43 años, hemos tenidos ocho (8) hijos muy bien formados fìsica y moralmente, todos muy buenos hijos y ciudadanos, respetuosos, trabajadores, en la actualidad solteros. Los cuatro mayores se encuentran residiendo y trabajando en Valencia, dos de ellos hace 4 años, los otros 2 hace dos años, tres de ellos ya tienen sus papeles en regla.
Solo la menor està pendiente de que le aprueben sus papeles.

Nosotros, los padres y los otros 4 hijos vivimos en una poblaciòn aquì al piè de la ciudad de Bogotà, capital del paìs y desde hace mucho tiempo tenemos pensado, si Dios lo permite y la Virgen nos ayuda, irnos a vivir toda la familia a España, si es el caso a ayudar al repoblamiento en donde se necesite, pues a mi cargo, como ya lo dije, tengo 4 hijos menores de edad.
Les comento que los hijos que estàn en Valencia tienen 24, 22, 20 y 18 años de edad. (La de l8 los cumple el pròximo 12 de diciembre).

Los que estàn a mi cargo y el de mi esposa tienen estas edades: l6, 13, 10 años, estudiando 9º, 7º de bachillerato y 4º de primaria, en su orden, respectivamente. Y una bebè muy linda de apenas 6 meses de edad.

Yo espero, si Dios lo permite, jubilarme o pensionarme por el Gobierno de mi paìs por cuanto trabajè para èl durante mas de 23 años en el sector oficial. Es decir, ya completè un requisito como es el del tiempo de trabajo, solo me falta completar el requisito de la edad que es de 55 años.

Informo ademàs que tenemos todos una hoja de vida limpia, sinantecedentes de ninguna ìndole y mi esposa es una persona muy hàbil en la preparaciòn de tortas, panes y nos gusta el campo. aunque ùltimamente no hayamos vivido en èl.

Es nuestro deseo participar en su programa de repoblamiento en la provincia que se menciona, ojalà en un pueblo donde los niños puedan continuar sus estudios, en lo posible que no sea de demasiada altitud.

Al prestigioso periòdico 20 minutos,del cual me enterè por la hija menor que vive en Valencia, les felicito igualmente por su trabajo comunicativo y les solicito muy respetuosamente se dignen transmitir mi inquietud a quienes corresponda, esperando una pronta respuesta.

Es nuestro deseo, si se logra que viajemos a repoblar, que podamos viajar al mismo tiempo los esposos en compañìa de los hijos, pues entenderàn que lo indicado es que se mantenga la unidad familiar, pues asì como los hijos necesitan de sus padres permanentemente, en igual forma los padres necesitamos de la compañìa de nuestros pequeños.

Me pueden contestar al correo de mi hijo de l6 años, del cual estoy escribiendo que es cristyanjs@hotmail.com. Nuestro telèfono mòvil es 310-2789894 de Comcel y tambièn 316-2244028 de
movistar. Este es el que porta mi hijo.

Les agradezco sinceramente su colaboraciòn tanto al periòdico como a Savia Rural. Que Dios les bendiga.

Jesùs Marìa Silva, esposa y Familia.

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jazmín Niz y Victor Laiz
5
Avatar genérico
Dice ser Jazmín Niz y Victor Laiz, 27.11.2005 - 21.59h

Estimados Señores

Me dirijo a Ustedes con el fin de solicitarles información sobre la oferta laboral para matrimonios jóvenes extranjeros que deseen radicarse en esa Provincia.

Somos Argentinos, con un hijo y tenemos los estudios secundarios completos.

Tengo 25 años y mi experiencia abarca los oficios de albañilería, herrería y estoy concluyendo un curso de calderería.

Tengo predisposición y facilidad de aprendizaje.

Agradeceremos su pronta respuesta.

Atentamente


Víctor José Laiz
DNI 28.016.968

Jazmín Lorena Niz
DNI 31.638.978

Dirección de correo electrónico:
jazminniz@hotmail.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roger Checan Chavez
6
Avatar genérico
Dice ser Roger Checan Chavez, 01.12.2005 - 18.20h

Estimados Señores

Me dirijo a Ustedes con el fin de solicitarles información sobre la oferta laboral para matrimonios jóvenes extranjeros que deseen radicarse en esa Provincia.

Somos Peruanos, sin hijo y tenemos los estudios tecnicos completos.

Tengo 27 años y mi experiencia abarca los oficios de albañilería, Mecanica Automotriz ( con estudio completo ) y tambien puedo trabajar en el campo

Tengo predisposición y facilidad de aprendizaje
Agradeceremos su pronta respuesta.

Atentamente:
Roger Checan Chavez
cchavez4@hotmail.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergio
7
Avatar genérico
Dice ser Sergio, 01.12.2005 - 23.47h

Busco tranquilidad, con trabajo estable y casa para mi familia.
Somos 5 integrantes, mi esposa 36 , un hijo de 13 , otro de 11 y el pequeño de 2 , yo 36 .
Gracias Sergio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alejandra
8
Avatar genérico
Dice ser alejandra, 05.12.2005 - 18.35h

para los extranjeros,es necesario poseer de inmediato la doble ciudadania?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CRISTINA AYALA
9
Avatar genérico
Dice ser CRISTINA AYALA, 06.12.2005 - 23.46h

Me llamo Cristina soy colombiana, vivo en Bogotá, tengo treinta años de edad soy abogada, estoy casada con un colombiano de 31 años tambien abogado, tenemos un hermoso hijo de 11 años y es nuetro deseo entrar al programa de REPOBLAMIENTO ya que deseamos viajar a España para ampliar nuestros conocimientos y horizontes, buscamos mejores oportunidades de vida y aportar a España si nos brinda laloprtunidad de viajar, lo mejor de nosotros como individuos y familia para el desarrollo nuestro y de la comunidad que nos acoja, queremos viajar para servir, para aportar, deseamos ser parte de la comunidad española de manera positiva.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alicia Colon
10
Avatar genérico
Dice ser alicia Colon, 07.12.2005 - 14.33h

Hola, soy una gaditana que vive en Londres y esta deseando de volver a Espana, a unos de estos pueblos para repoblarlos. Tengo una nina de 7 anos y creo que la vida en Espana le es mas propicia que aqui.
Podrian mandarme informacion, o apuntarme en la lista por favor.

Gracias por su tiempo,


Alicia Colon

Ya no puede recibir valoraciones 0