Los psicólogos advierten de que la sociedad es ahora más tolerante con la violencia

  • Los psicólogos infantiles aseguran que casos como los del asesinato de la adolescente de Seseña no son una excepción.
  • Una de las causas podría ser que la sociedad acepta la violencia como algo con lo que convivir, algo habitual.
Imágenes del funeral de Cristina Martín.
Imágenes del funeral de Cristina Martín.
ARCHIVO
Imágenes del funeral de Cristina Martín.

A pesar de haber más educación contra la violencia y el maltrato, la sociedad es hoy más tolerante con las demostraciones violentas, según han asegurado diversas psicólogas infantiles, que han destacado que el caso de la menor detenida en Seseña (Toledo) por asesinar presuntamente a la joven Cristina Martín no es un hecho nuevo.

Aunque parezca una contradicción, "ahora hay menos control externo de lo que son los modales, los insultos, las costumbres" y, sin embargo, "estamos más educados para la no violencia que hace cuarenta años", ha afirmado la psicóloga infantil Victoria Nogueral.

"Antes había la misma violencia pero no era tan evidente", ha señalado la también psicóloga infantil y miembro de la Clínica Médico Forense de Madrid, Blanca Vázquez, quien ha comentado que las peleas en la puertas del colegio fueron y siguen siendo toleradas socialmente.  Las niñas se podían odiar a muerte hace años pero no quedaban para pegarse, "ahora sí y en esas circunstancias se puede dar una complicación", ha asegurado Nogueral.

Para esta psicóloga sucesos como los de Seseña se han dado en la historia y pueden definirse como "casos extremos de violencia" en los que detrás hay también un trastorno de personalidad o disociativo que explica de alguna manera un crimen. Nogueral ha manifestado que entre los menores violentos se suelen repetir unas variables relacionadas con "una acumulación de niveles de rabia y de frustración muy altos" a lo largo de su vida.

Factores personales, ambientales y sociales pueden ayudar a comprender estas conductas explosivas, realizadas por chicos que por su ambiente familiar carecen de habilidades para fortalecer y desarrollar su personalidad.

Por su parte, el psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca Ángel Luis Montejo, ha dicho que tiene la impresión de que quizá a los jóvenes ahora "se les pone muchos menos límites que antes".

"Vivimos en un mundo en el que la violencia, el crimen, el asesinato y la delincuencia son cosas totalmente normales", según Montejo, quien ha insistido: "hemos llegado al punto de que matar es una cosa casi habitual, con lo que uno está acostumbrado". "Es muy posible que los límites de lo que se puede trasgredir o no se hayan sobrepasado desde hace tiempo", ha reflexionado Montejo, aunque psicopatológicamente seamos iguales que antes.

Los tres expertos han coincidido en resaltar la importancia de la prevención de la violencia tanto dentro de la familia como a través de los medios de comunicación y con programas en los colegios, ya que así se pueden detectar situaciones de maltrato y atender tanto a la víctima como al maltratador.

Hay que intervenir en el momento de encontrar síntomas en los colegios, según Nogueral, que considera insuficiente el que a un menor agresor se le expulse 3 días del colegio, pues ello no resuelve sino que mantiene el problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento