El conjunto folk Berrogüetto invita a "soñar con una realidad más justa" en 'Kosmogonías', su quinto disco

El conjunto folk Berrogüetto invita a "soñar con una realidad más justa" en 'Kosmogonías', su quinto disco

Donarán la recaudación de la gira de presentación de su nuevo trabajo a la conversión de la casa natal del poeta Manuel María en un museo

El conjunto gallego de música folk Berrogüetto propone "una mirada hacia el firmamento" a modo de "reflexión" sobre "una realidad más justa" en su nuevo disco 'Kosmogonías', su quinta obra discográfica y al que dedicaron dos años de trabajo.

Durante el acto de presentación del disco en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, el componente y músico del grupo Anxo Pintos consideró la obra como el "big bang" de la búsqueda de "una explicación" a la realidad y de "todos los hechos" que les rodean, dedicada a "todos los héroes anónimos" que trabajan para conseguir una sociedad "más justa".

Uno de los aspectos destacados del disco, compuesto por 11 canciones, es la colaboración de los escritores Rosa Aneiros, a través de una breve introducción literaria titulada 'Plutón'; y Manuel Rivas, con el poema 'Alalá' que el grupo adaptó musicalmente en la canción 'Alalá da noite'.

También presente en el acto, el escritor y miembro de la Real Academia Galega manifestó su "alegría cósmica" por el impulso a esta "creación sensorial" que, a partir el mestizaje de la tradición y de formas populares con un carácter interdisciplinar e "indisciplinado", demuestra que "lo universal es lo local sin paredes".

En esta línea, Rosa Aneiros aplaudió la dedicación de los componentes de la banda como "siete obreros de las corcheas", soñando con "otra orden cósmica" y cuya "empatía" y "sinceridad" se ve plasmada en un mensaje de "tradición e innovación".

"algo más que música"

Por su parte, el violinista Quin Fariña se refirió al diseño del CD para destacar el concepto visual del trabajo, con el objetivo de transformar la obra en "un concepto de culto". Así, incidió en la colaboración de la artista Olaia Sendón a través de una pieza de video creación incluida en el DVD que acompaña al disco.

Sendón plasmó imágenes relativas a siete conceptos, que descompuso y proyectó sobre cada uno de los componentes del grupo evocando el lecho materno. Junto a esta participación, también se incluye un documental sobre el conjunto gallego que "desvela la parte más íntima y menos conocida de Berrogüetto". CASA-

Museo manuel maría

Por otro lado, el nuevo cantante del grupo Xavier Díaz avanzó que la recaudación de los conciertos que integren la gira de presentación del disco, a través de las siete principales ciudades, se donarán para a la recuperación de la casa natal del poeta Manuel María en Outeiro de Rei.

El objetivo, en colaboración con la Fundación Manuel María de Estudos Galegos, es la transformación del inmueble en una casa-museo que recopile "su importantísimo legado cultural".

Finalmente y a modo de cierre del acto de presentación, Berrogüetto interpretó tres temas en directo incluidos en su nuevo álbum. Las piezas escogidas fueron 'Nadir', 'Líridas de Abril' y 'Ataque de jota'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/669979/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios