Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, será nombrado el domingo cofrade de honor de la Cofradía del Queso

Casi medio centenar de queserías participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada
Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, será nombrado el domingo cofrade de honor de la Cofradía del Queso
Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, será nombrado el domingo cofrade de honor de la Cofradía del Queso
Reuters
Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, será nombrado el domingo cofrade de honor de la Cofradía del Queso

Martin Cooper, inventor del teléfono móvil y Premio Príncipe de Asturias 2009, será investido el domingo cofrade de honor de la Cofradía del Queso de Cantabria, que este fin de semana celebra su XXVI Capítulo Internacional y que contará con la presencia de decenas de representantes de cofradías gastronómicas llegados de distintos lugares de España y Europa.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual; el director general de Turismo, José Carlos Campos; y el gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Fuente, quienes apuntaron que el año pasado el Capítulo contó con la participación de unas 400 personas, cifra que se espera superar en esta ocasión.

La Cofradía, que es la organización gastronómica más antigua de España, celebrará el domingo, día 11, la 26ª edición de su reunión anual, que se iniciará con un pasacalles desde Puertochico hasta la iglesia de San Francisco, donde a las doce del mediodía se celebrará una misa de cofraternidad entre los cofrades y los representantes de otras entidades similares de diversos lugares de España y Europa.

A continuación, los cofrades y representantes de hermandades se dirigirán al Ayuntamiento de Santander donde serán recibidos por el alcalde, Íñigo de la Serna y, a partir de las 13.00 horas, celebrarán el Capítulo Internacional correspondiente a 2010. En este acto se procederá a la investidura y juramento de los nuevos cofrades.

Como cofrades de honor serán nombrados Martin Cooper, que vendrá para la ocasión desde su residencia de San Diego (California); César Torrellas, concejal de Cultura de Santander; y Víctor Simón Ruiz, presidente de la Cofradía de la Anchoa de Santoña.

Mientras, como cofrades de número serán investidos Adolfo Izaguirre, empresario de Guiezo; Javier Ruiz, quesero de la empresa Quesos Ruiz Franco; y Koldo Lasa, propietario del restaurante Lasa, de Guipúzcoa.

Además, el Consejo Magistral de la Cofradía acordó conceder los Premios a la Promoción del Queso de Cantabria 2009 a Hipercor, en la categoría de tiendas, y a De Luz en el apartado de restaurantes, distinciones que también se entregarán el domingo.

Por otra parte, el sábado 10 se celebrará una nueva edición del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada para el que ya han enviado sus productos casi medio centenar de queserías de Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido. De España participarán queserías de Cantabria, Asturias y País Vasco.

Veinte expertos relacionados con el mundo de la gastronomía formarán parte del jurado, como el profesor Anthony Clarke, de la Universidad de Birmingham, los gastrónomos Michel Sarret y Gerard Soulé (Francia) y otros especialistas procedentes de Suiza, Estados Unidos, México, etcétera.

Este año la Cofradía ha incrementado la cuantía de los premios del concurso, que será clausurado con una conferencia de Enric Canut, a las 19.30 horas.

La Cofradía del Queso ha realizado un "esfuerzo" en esta ocasión e invita a todos los peregrinos del Año Xacobeo 2010 que pasen por su sede a queso, pan y vino.

Compromiso con cantabria

Zacarías Fuente afirmó que la Cofradía está "comprometida" con Cantabria y destacó los valores que ésta representa. "Defendemos los puestos de trabajo y la gastronomía, que atrae turismo, a través de los quesos, que es un producto para competir en el mundo", declaró.

El cofrade, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Turismo, de los que la Cofradía se siente "muy orgullosa", subrayó que el queso que resulta distinguido en el concurso de Santander "después gana en todas partes", lo que demuestra el "trabajo honesto" de la Cofradía. En este sentido, anunció que Vinoselección ha encargado 4.500 quesos que repartirá por España "y por el mundo".

En relación al nombramiento de Cooper como cofrade de honor, explicó que el californiano, considerado el 'padre' del teléfono móvil, vino en septiembre a Santander a dar una conferencia y se "enamoró" de la ciudad, tanto que tras recibir en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias fue a comer al restaurante de Zacarías en Puertochico.

Finalmente, Fuente tuvo un reconocimiento para Manuel Arroyo, fallecido este año, el hombre "que más ha trabajado por los quesos", y que durante diez años fue gran maestre de la Cofradía, y anunció que el año próximo se instaurará un premio con su nombre.

Por su parte, la concejala de Turismo destacó la implicación del Ayuntamiento con la Cofradía y recordó que hace dos años se inauguró el monumento a la quesera siguiendo las sugerencias de la Cofradía. "Estamos orgullosos de que Santander sea su escenario", resaltó.

Mientras, el director general de Turismo afirmó que la del Queso es una cofradía "ejemplar", y "un icono" por su carácter pionero y por su trabajo. Campos se refirió al importante papel de la gastronomía cántabra en la atracción del turismo, un sector en el que resaltó el trabajo "con rigor" de los empresarios, trabajadores e instituciones, "que van de la mano".

Igualmente aludió al "esfuerzo" de la Consejería para traer a Cantabria a Martin Cooper. "Hay que dar muchas vueltas para que sea nombrado cofrade de honor", apuntó en alusión al viaje del norteamericano desde San Diego a Santander.

Campos también trasladó "todo el apoyo" a la Cofradía del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, quien no pudo acudir a la presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento