El iPad sorprende en su lanzamiento, pero ahora deberá mantener sus ventas

  • Vendió más de 300.000 unidades en su primer día, más que el iPhone.
  • Algunos críticos se aventuran a asegurar que se pueden llegar a distribuir entre 8 y 10 millones de unidades en 2010.
Uno de los primeros compradores del iPad.
Uno de los primeros compradores del iPad.
EFE
Uno de los primeros compradores del iPad.

El iPad, el nuevo ordenador-tabla y producto estrella de Apple, ha sorprendido al sector con más de 300.000 unidades vendidas en su primer día en las tiendas, pero expertos y usuarios se preguntan ahora si el aparato podrá mantener estas cifras de ventas y seguir batiendo récords.

La posibilidad de encargar el iPad previamente y recibirlo por correo evitó las aglomeraciones vividas en el lanzamiento del iPhone, pero el iPad ha superado ya al popular teléfono móvil que "sólo" vendió unas 250.000 unidades en su primera jornada y necesitó dos meses y medio para llegar el millón.

Las previsiones iniciales apuntaban a entre uno y cinco millones de iPad vendidos el primer año. Sin embargo, algunos críticos se aventuran ya a asegurar que se pueden llegar a distribuir entre 8 y 10 millones de unidades en 2010. Apple también informó de que los usuarios del iPad descargaron más de un millón de aplicaciones para el aparato sólo el sábado y que adquirieron unos 250.000 volúmenes en la librería virtual iBookstore.

Esto podría ser sólo el principio pues a finales de mes se pondrá a la venta la versión 3G del ordenador -la actual es sólo wifi- y el aparato empezará a distribuirse fuera de EE UU, concretamente en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá y Australia.

La pregunta es si Apple conseguirá mantener este ritmo de ventas de un producto que cuesta a partir de 500 dólares (370 euros) y que, apuntan muchos expertos, es divertido y fácil de usar pero no puede sustituir a un ordenador portátil ni a un teléfono móvil.

A la vista de las encuestas, los primeros forofos que se lanzaron este fin de semana a la calle en EE UU a adquirir un iPad no parecen en absoluto preocupados por la cuestión.

Alabanzas y críticas por igual

En Wall Street parecen estar convencidos de que el iPad batirá récords. Las acciones abrieron el lunes a la baja, pero tras conocerse las cifras de ventas de la tableta comenzaron a subir y cerraron finalmente con un avance del 1% hasta los 238 dólares. Desde que Apple presentó el iPad a finales de enero, sus títulos han ganado alrededor de un 20%.

En general, las críticas al iPad son satisfactorias pero muchos usuarios siguen lamentando que no disponga de elementos como puertos USB, teclado físico o capacidad de realizar diferentes tareas al mismo tiempo y, ahora que ya han podido tenerlo en sus manos, en foros y blogs de Internet afloran otras críticas a la tableta

Muchos afirman, por ejemplo, que el iPad es demasiado pesado -680 gramos en la versión wifi- para ser transportado con facilidad fuera o dentro de casa como si fuera un libro, a diferencia de productos similares como el lector de libros electrónicos Kindle.

La pantalla táctil, señalan otros, se llena rápidamente de huellas dactilares y es más difícil de limpiar que la del iPhone. Además, emite demasiado brillo, lo que a veces es molesto y hace imposible leer a la luz del sol.

Para Apple, aunque no para sus usuarios, el iPad ha resultado tener otro posible fallo, pues ha resultado fácil de piratear. Dev-Team, el mismo equipo que pirateó el iPhone, no ha necesitado ni un fin de semana para hacer lo mismo con el iPad y permitir la instalación de aplicaciones de terceros no autorizadas por Apple y modificar las que ya están instaladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento