Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Franquistas recuerdan al dictador el 20-N y critican al Gobierno

Franquistas recuerdan al dictador el 20-N y critican al Gobierno
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Manifestantes de izquierda y de derecha marcharon por la capital el sábado por la noche, horas antes de que se cumpla el 30º aniversario de la muerte del ex dictador Francisco Franco, mostrando que para algunos las heridas de la Guerra Civil aún se sienten en lo más profundo.

Con gritos de '¡Viva Franco!', unas 2.000 personas, incluyendo viejos soldados del ejército franquista, declararon lealtad a su héroe y denunciaron al actual Gobierno.

La actual política del Gobierno como la tramitación del Estatuto catalán, la LOE, la aprobación del matrimonio entre homosexuales, han enfurecido a algunos de la vieja guardia franquista, además de otros que siguen estando orgullosos de la bien asentada democracia.

En el Valle de los Caídos se realizó una misa en memoria de Franco en la tarde del sábado, a la que acudieron miles de simpatizantes de la derecha.

En la ceremonia estuvo presente la hija de Franco, Carmen, y el perpetrador del fallido golpe de Estado de 1981, el coronel Antonio Tejero, a quien se le concedió la libertad condicional en 1996.

Fuera de la iglesia, militantes de extrema derecha, muchos envueltos en banderas españolas, levantaban su mano haciendo el saludo fascista al grito de '¡Unidad nacional!' y otros eslóganes asociados con el dictador que gobernó España con mano dura hasta 1975.

'Esto no es gobierno, es un desastre', dijo Bernardo Cantarel, un ex soldado de 78 años que asistió a la misa.

'Mi opinión (de Franco) es que era una persona que no hacía nada que no fuera en beneficio de España y de los españoles. Todo lo demás son cuentos', agregó.

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional estimó este año que unas 30.000 personas murieron o desaparecieron en la Guerra Civil y bajo el régimen de Franco. Muchas víctimas fueron enterradas en fosas comunes o secretas, teniendo sus familiares que investigar ellas mismos.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Los socialistas están aún trabajando en una Ley de Memoria Histórica, que intentará dar una versión más equilibrada de la historia española y reparar el daño causado a las víctimas de la era franquista, dijo el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

'Estamos trabajando sobre ello... Sí que queremos una reparación simbólica de la memoria y de la honorabilidad de tantas personas que sufrieron persecución simplemente por haber ejercitado lo que hoy son derechos fundamentales', dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

'Queremos hacerlo de una forma amplia y respetuosa con todos los sentimientos', recalcó.

El sábado por la noche, manifestantes de izquierda y de derecha también marcharon por la capital.

Durante la mañana del sábado, desde la madrileña plaza de Colón, jóvenes 'skinhead' unieron filas con señoras mayores bien vestidas en una marcha en contra del estatuto catalán.

Más tarde, también el sábado, unos 2.000 militantes de izquierdas llevaron a cabo una marcha antifascista en la capital, al canto de 'No pasarán', un eslogan utilizado por los republicanos derrotados durante la Guerra.

'En España, lo que llamaron la transición apenas existió, el fascismo ha estado allí siempre latente, y gracias al señor Aznar ha salido a flote otra vez', dijo Tiziana Rossi, una traductora de 53 años que asistió a la marcha antifascista.

/Por Elisabeth O'Leary/

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
1
Avatar genérico
Dice ser uno, 20.11.2005 - 13.33h

franco siempre presente

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESPAÑOL
2
Avatar genérico
Dice ser ESPAÑOL, 20.11.2005 - 13.37h

RESPETO Y AFECTO EN EL RECUERDO A FRANCO¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser franquista a muerte
3
Avatar genérico
Dice ser franquista a muerte, 20.11.2005 - 14.00h

FRANCO SIEMPRE ESTARA VIVO N NUESTROS CORAZONES

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 20.11.2005 - 14.11h

la lastima es q hoy no es el aniversario 50 en vez el 30, vamos q se podia haber muerto antes

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno mas
5
Avatar genérico
Dice ser uno mas, 20.11.2005 - 14.15h

SOIS TODOS UNOS PAYASOS!! FRANCO OS ROBABA, OS MENTIA Y SE APROBECHABA DE VOSOTROS IGUAL KE AORA LO ACEN OTROS!! DEJAR DE ACER TANTAS ESTUPIDECES Y FIJAOS EN LOS GRAVES PROBLEMAS DEL MUNDO KAPULLOS IGNORANTES!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David
6
Avatar genérico
Dice ser David, 20.11.2005 - 14.20h

...y dice ustéeee... que Francooo ha MUERTOOOOO????...

JAJAJAJAJA

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hayquever
7
Avatar genérico
Dice ser hayquever, 20.11.2005 - 14.46h

´En España, lo que llamaron la transición apenas existió, el fascismo ha estado allí siempre latente, y gracias al señor Aznar ha salido a flote otra vez´,

Hay que ver las de estupideces que se pueden decir en una sola frase.

¿¿No existió la transición?? ¿Y que era tener a Santiago Carillo sentado en el parlamento? (responsable por su cargo de no parar el fusilamiento de millares de presos civiles sin juicio, en Paracuellos)

¿¿Aznar ha reflotado al fascismo??
Pues resulta que parece reflotar cuando Aznar no está en politica, y el que desgobierna Zapatero. Fue la corrupción con Felipe la que hizo a Aznar presidente, y el desquiciado gobierno zapateril el que hará que la derecha pierda el centro, y que a los fascitas resuciten.

Por Dios, si están tan ciegos, que no ven que queriendo asustarnos con el fascismo, lo único que hacen es que ganen adeptos.

Como dijo Indalecio Prieto «Una sola cosa esta clara: que vamos a merecer, por estúpidos, la catastrofe». No se porqué pero esto me recuerda mucho a la época del 34 cuando el PSOE, por miedo al CEDA no le dejó gobernar a Gil Robles, y empujó a la revolución a España (rebelión de Companys y de Asturias).

¿Se acuerda alguno de esto, se lo contó su padre, o lo leyó en algún libro de historia? Fue el sendero a la guerra civil.

¿Sse acuerdan de quienes le deiron el poder a Franco para que aplastara el monstruo que ellos mismos crearon (revolución de Asturias)? Y que como tantos grandes militares, cunado cosechan victorias se creen pedestinados para lo que sea ... y luego viene el llanto y rechinar de dientes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
8
Avatar genérico
Dice ser paco, 20.11.2005 - 14.52h

la culpa es de zp Y LOS NACIONALISTAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gordo
9
Avatar genérico
Dice ser gordo, 20.11.2005 - 14.53h

madre mia no imagine nunke ke un fascista era kapaz intelectualmente de navegar por intenet y muxo menos de dejar komentarios en una web....DIOS MIOS ALGUIEN K EXA DE MENOS O ADMIRA A UN DICTADOR NO ES NADA MAS KE UN MASOKA UN INGNORANTE UN AKOMPLEJADO

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser misalro
10
Avatar genérico
Dice ser misalro, 20.11.2005 - 15.25h

gordo: en ese caso los k tienen amigos dictadores tb, no? como ZP y sus ammiguitos Chavez y Castro.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos