Versión impresa

Gamma pierde fuerza tras castigar Centroamérica

Gamma pierde fuerza tras castigar Centroamérica
Reuters (Reuters)
Ampliar
EL PROGRESO, Honduras (Reuters) - La tormenta tropical Gamma azotó con fuertes lluvias a Centroamérica, con al menos 12 muertos incluyendo a tres personas que fallecieron al estrellarse el avión en el que viajaban hacia una lujosa posada propiedad del director de cine Francis Ford Coppola.

Gamma, el ciclón número 24 en una temporada récord de huracanes, intensificó las lluvias que azotaron a Honduras durante la semana y que dejaron 11 muertos, 13 desaparecidos y más de 12.000 evacuados.

En Belice tres personas murieron al caer una avioneta que se dirigía a un lujoso hotel de campo del director de cine Francis Ford Coppola.

Vastas zonas de la costa hondureña permanecen incomunicadas debido a las inundaciones y los daños en carreteras y puentes a pesar de una mejora en el clima que permitió a helicópteros de Estados Unidos empezar a llevar alimentos a poblados aislados en La Mosquitia, donde viven indígenas y descendientes de africanos.

'Hemos iniciado un puente aéreo (...) transportando alimentos, medicamentos y frazadas (mantas) a la región de la Mosquitia para atender a la población afectada', dijo a Reuters Marlon Zelaya, miembro del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) en la ciudad de La Ceiba, en el norte del país.

La ayuda humanitaria que se movilizará a las zonas afectadas asciende a unas 140 toneladas, agregó.

El poblado indígena de Palacios, en la zona de la Mosquitia, quedó dividido en dos por la entrada del mar, mientras que El Progreso, una ciudad de unos 200.000 habitantes situada en una confluencia de ríos, estaba inundada en un 60 por ciento y los pobladores instalados en chozas a la orilla de las carreteras.

DAÑOS EN HONDURAS

En Honduras, castigada en octubre por los huracanes Stan y Beta, las fuertes lluvias provocaron muerte, daños en las infraestructuras de carretera y cultivos y mantienen aislados a miles de habitantes que pedían ayuda.

Las autoridades de protección civil dijeron que cuatro personas murieron en desprendimientos de tierras y las otras siete, ahogadas por crecidas de ríos y quebradas.

'La situación es muy difícil, todavía hay inundaciones, hay centenares, tal vez miles de personas aún incomunicadas y la gente está desesperada', dijo a Reuters Hugo Arévalo, subjefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO).

El litoral Atlántico de Honduras, habitado por medio millón de personas, se encuentra aislado del resto del país debido a que un río arrastró un puente sobre el río Guaimón.

Hay poblados que llevan tres días aislados sin alimentos ni agua suficiente y para llegar hasta ellos, el Gobierno hondureño solicitó la ayuda de helicópteros de Estados Unidos.

Las lluvias han azotado especialmente los departamentos hondureños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Olancho, donde unas 12.000 personas han sido evacuadas y más de 50.000 se encuentran aisladas.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66949/0/CLIMA/GAMMA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios