Comprometen 5.800 millones dólares ayuda a Pakistán por seísmo

Comprometen 5.800 millones dólares ayuda a Pakistán por seísmo

ISLAMABAD (Reuters) - La comunidad internacional se comprometió el sábado a dar 5.800 millones de dólares (unos 4.963 millones de euros) en ayuda para Pakistán, devastado por un terremoto, después de que Naciones Unidas advirtiera de que podría haber un segundo desastre si los sobrevivientes enfrentan desprotegidos el crudo invierno en los Himalayas.

La suma excede el objetivo de Pakistán de reunir 5.200 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción después del terremoto que mató a más de 73.000 personas y dejó desamparados a cientos de miles.

'El resultado fue mejor de lo esperado (...) hemos recibido compromisos por 5.827 millones de dólares ', dijo el primer ministro Shaukat Aziz, en una conferencia internacional de donantes en Islamabad.

Pakistán contaba con 3.000 millones menos de lo que necesitaba para reconstruir casas, escuelas, hospitales y suministros de energía, carreteras y administración civil.

Los nuevos pedidos vinieron después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijera que los sobrevivientes morirían a menos que los fondos llegaran pronto.

'El cruel invierno himalayo está casi llegando y endureciéndose cada vez más', dijo Annan en la conferencia que abrió con el devastador vídeo del daño causado por el terremoto.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, alabó a su viejo rival, India, por la ayuda, y apeló a aprovechar la oportunidad que les dio el seísmo a los dos países de resolver su disputa sobre Cachemira, la región más golpeada por el temblor.

'Resolvamos juntos la disputa por Cachemira de una vez por todas', dijo Musharraf.

El terremoto del 8 de octubre afectó a 3,3 millones de personas en la Cachemira paquistaní y la provincia Fronteriza del Noroeste. Cerca de 1.300 personas murieron en la parte india de Cachemira.

GENERACIÓN PERDIDA

Naciones ricas y prestadores multilaterales donaron la mayor parte de la ayuda extra, pero países pobres, como Afganistán y Bangladesh, también hicieron contribuciones.

Agradeciendo a los donantes, Musharraf dijo que ahora era el turno de los paquistaníes, en el país y en el exterior, de asegurar que ninguna necesidad sea ignorada.

'Sé que vamos a gastar cerca de 6.000 millones de dólares', dijo. 'Ese resto lo lograremos a través del esfuerzo del gobierno y allí es donde siento que la gente de Pakistán (...) necesita avanzar'.

Musharraf habló antes en la conferencia de una 'generación perdida', en referencia a cómo el terremoto destruyó escuelas, sepultando aulas. El seísmo mató a unos 35.000 niños. Un total de 400.000 casas y más de 10.000 escuelas deben ser reconstruidas.

Las agencias de asistencia dijeron que los esfuerzos de rescate son más desalentadores que los del tsunami asiático. Cientos de miles de sobrevivientes viven en lo alto de las montañas y los helicópteros son la única manera de llegar a ellos.

El Banco Mundial dijo que el plan de reducción de la pobreza en Pakistán estaría en riesgo si no recibe más fondos, y China y Arabia Saudí anunciaron juntos préstamos blandos y donaciones de más de 600 millones de dólares.

Estados Unidos agregó otros 200 millones de dólares en efectivo. Otros 100 millones provinieron de donantes privados y dijeron que el valor de su apoyo militar a las operaciones llegaría a 110 millones de dólares.

/Por Zeeshan Haider/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66936/0/PAKISTAN/TERREMOTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios