Una mujer ingresa con una torcedura de tobillo y fallece por una trombosis

  • La víctima tenía 41 años y acudió al médico repetidamente porque sufría dolores después de que le escayolaran la pierna.
  • Un coágulo no detectado en su pierna acabó afectándole los pulmones.
  • Denuncian al Hospital de Jerez por atención deficitaria.

María del Carmen salió de su domicilio a comprar pan. Sufrió una caída accidental durante el recorrido y regresó con una torcedura de tobillo en la pierna izquierda. Ése fue el diagnóstico del Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez. El personal médico le inmovilizó el tobillo con una férula y la derivó a Traumatología. La evaluación médica definitiva: "fractura de maleolo del peroneo". Las observaciones: reposo y paciencia.

La intensidad del dolor y el aumento del malestar físico fueron determinantes para que María del Carmen regresase al hospital un mes después de la fatídica caída para someterse a un segundo chequeo médico. Las perspectivas fueron extremadamente optimistas.

La radiografía revelaba "consolidación casi completa" de la fractura y el resto de pruebas evidenciaban que no existían indicios de lesiones ulcerosas. Entonces, los médicos le recriminan su actitud "quejica y plañidera", le retiran el yeso y repiten la fórmula del reposo y la paciencia.

María del Carmen resiste el dolor. Pero sufre. Su hermana Pilar recuerda con impotencia sus últimos meses de vida. "Su pierna revelaba que algo iba mal. Era imposible no detectarlo. La última vez que acudió al hospital se quejaba del pecho. Pero los médicos fueron incapaces de relacionar los dolores". Hasta el día de la autopsia. María del Carmen se sintió indispuesta el 16 de marzo de 2009 y se desvaneció. Su hija llamó a los servicios de Urgencias, pero el personal médico sólo pudo certificar su muerte.

La causa del fallecimiento no fue el esguince. La autopsia reveló que María del Carmen murió aquejada de un trombo. "La muerte fue un proceso tromboembólico pulmonar desde la pierna izquierda", destaca el informe de la necropsia. El médico forense determinó entonces que el coágulo no detectado en su pierna fue la causa directa de una muerte evitable: Los médicos no localizaron el coágulo de sangre. Le comprimieron la pierna con la férula. El yeso aceleró el proceso tromboembólico. La sangre, que atravesaba las arterias con complicaciones, dejó de circular por la presión de la escayola. El coágulo afectó a los pulmones y María del Carmen falleció.

Acciones legales

Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente han interpuesto una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una "atención deficitaria" prestada en el Servicio de Urgenciología del Hospital de Jerez. "No hay duda de que el error de diagnóstico fue causa directa del fallecimiento de la paciente y que el hospital debe asumir su responsabilidad", matiza el abogado defensor de la familia de María del Carmen, José Luis Ortiz Miranda.

12.276 posibles negligencias

El Defensor del Paciente recibió el año pasado 12.276 denuncias de casos de negligencias médicas –561 más que en 2008–, de las que 586 terminaron con la muerte del paciente. Madrid fue la autonomía que recibió más denuncias, con 3.851, seguida de Andalucía (1.678); Cataluña (1.334); Valencia (1.205); Castilla y León (706); Galicia (647); País Vasco (613); Murcia (502); Castilla-La Mancha (499); Canarias (330); Aragón (327); Extremadura (301); Asturias (260); Cantabria (245); Baleares (201); Navarra (72); y La Rioja (52).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento