Noruega detiene un barco español por pesca ilegal

La guardia costera noruega lo apresó en la madrugada del sábado por presunta pesca ilegal de fletán azul y por arrojar pescado por la borda en los alrededores del archipiélago de Svalbard, cerca del océano ártico.
El barco español apresado (Foto: Aften Posten).
El barco español apresado (Foto: Aften Posten).
Aften Posten
El barco español apresado (Foto: Aften Posten).

El pesquero gallego Monte Meixuerio fue detenido en una zona de protección pesquera -área de extensión de 200 millas náuticas alrededor de las costas de Svalbard- tras una inspección que tuvo lugar a 35 millas náuticas al suroeste del Cabo Sur, en el círculo polar ártico, según las autoridades.

Tenía grandes cantidades de fletán escondidas a bordo
"Durante la inspección descubrimos que el pesquero de arrastre español tenía grandes cantidades de fletán azul pescado ilegalmente y escondido a bordo. También descubrimos que la embarcación arrojaba pescado por la borda", explicó Steve Olsen, comandante-capitán y jefe del escuadrón norte de la guardia costera noruega, en un comunicado.

En declaraciones a la edición digital del diario Aften Posten, Olsen llega a calificar incluso al pesquero de arrastre de "pirata".

Desobedecieron las órdenes de las autoridades

El barco de la guardia costera Cabo Norte apresó al Monte Meixuerio y le mandó poner rumbo hacia la ciudad de Tromso, en el noroeste de Noruega; órdenes que, al parecer, desobedecieron los pescadores españoles.

"El capitán del Monte Meixueiro se negó a seguir las órdenes de navegar hacia Tromso y por esa razón fue remolcado por el Cabo Norte", dijo Olsen.

El gobernador civil de la provincia de Tromso estará ahora a cargo de la investigación sobre el barco español, que llegará a la ciudad de Tromso el lunes al mediodía.

La Marina noruega venía siguiendo al pesquero desde hace una semana al sospechar que pescaba bacalao ilegalmente. Este es el segundo episodio que protagoniza la marina del país escandinavo tras el incidente acontecido con el pesquero de arrastre ruso Elektrón el pasado octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento