El AVE no llegará a Lisboa hasta el año 2013

ave
Varios trenes AVE, en Sevilla (Efe). (Efe)
Ampliar
España terminará su tramo en 2010, como estaba previsto, pero la mala marcha de la economía lusa no permitirá acabar su parte hasta el año 2013, según han dado a conocer los presidentes de ambos países al término de la XXI Cumbre Ibérica, celebrada en Évora.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, ponían con este anuncio fin al encuentro, que comenzó el viernes en tierras lusas.

El Gobierno español se comprometió a tener concluido su tramo de la línea que une las dos capitales ibéricas en la fecha prevista inicialmente en la Cumbre de Figueira da Foz, en 2010, mientras que Portugal tendrá lista su parte en 2013, debido a que la difícil coyuntura económica que atraviesa el país ha obligado al Gobierno luso a reestructurar el calendario del trazado del AVE.

Oporto-Vigo, sin fecha en el tramo portugués

La línea Oporto-Vigo, que en el último mes ha sido muy polémica ya que se puso en cuestión su construcción, no tiene una fecha definitiva para su puesta en marcha, aunque el Gobierno español aseguró que el tramo gallego estará terminado en 2009 y Portugal afirmó que se construirá, aunque no se aventuró a dar una fecha definitiva.

Respecto a las otras dos líneas, Aveiro-Salamanca y Faro-Huelva, el Ejecutivo español se comprometió a tener el tramo español terminado en 2015 y 2018, respectivamente, aunque por parte portuguesa sigue sin haber una fecha, puesto que no son prioritarias.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66920/0/cumbre/espana/portugal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios