Kofi Annan ve miseria y necesidades en zona terremoto Pakistán

Kofi Annan ve miseria y necesidades en zona terremoto Pakistán

Kofi Annan ve miseria y necesidades en zona terremoto Pakistán
Reuters (Reuters)
Ampliar
MUZAFARABAD, Pakistán (Reuters) - El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitó el viernes la zona de la Cachemira paquistaní azotada por un seísmo en octubre y subrayó la necesidad de obtener más de 5.000 millones de dólares en ayuda para paliar la miseria de los supervivientes.

Desde un helicóptero, Annan y el presidente Pervez Musharraf vieron algunos de las pobres ciudades de tiendas de campaña donde permanecen miles de familias en las ruinas de Muzafarabad, la capital de la Cachemira paquistaní, antes de visitar un orfanato en las afueras.

'Me ha impresionado lo que he visto (...) y me ha deprimido', dijo Annan en una conferencia de prensa en el campamento de refugiados de 2.000 tiendas de campaña montado en el orilla de un río, rodeado de montañas.

'Deprimido por el número de casas que quedaron destruidas y necesitan ser reconstruidas, pero impresionado por el nivel de cooperación y determinación', agregó.

Acompañados por sus esposas, Annan y Musharraf vieron a personal médico administrando gotas contra la poliomielitis e inyecciones para prevenir el sarampión, como parte de una campaña masiva de vacunación.

Soldados portando armas automáticas vigilaban desde los techos mientras las rutas utilizadas por el jefe de la ONU y el presidente paquistaní permanecían cerradas, en el marco de un inmenso operativo de seguridad.

La policía impidió el paso de alrededor de 50 manifestantes de un partido que lucha por la independencia de Cachemira tanto de Pakistán como de India, pero no se registraron disturbios.

Ante la proximidad del invierno himalayo, Musharraf y Annan dijeron que las naciones donantes deberían incrementar su esfuerzo para hacer frente a un rescate más difícil aún que el montado después del tsunami que afectó el sureste asiático, ya que cientos de miles de personas siguen viviendo en las zonas montañosas más altas.

'Hablamos frecuentemente del tsunami y lo hacemos porque mató a tanta gente y afectó a tantos países', dijo Annan.

'Pero cuando ves el terreno aquí y los desafíos de logística que deben ser superados para ayudar a las personas (...) tenemos realmente una tarea gigantesca ante nosotros', añadió.

NECESIDAD DE REFUGIO Y COMIDA

El terremoto que azotó la zona el 8 de octubre provocó la muerte de más de 73.000 personas en Pakistán, dejó a cerca de 500.000 sin hogar y afectó a alrededor de 3,3 millones de personas, en su mayoría residentes de las montañas de Cachemira y de la provincia de la Frontera Noroeste.

La parte india de Cachemira resultó menos afectada, pero se registraron 1.300 muertes.

En una rueda de prensa en Islamabad, el presidente del Banco de Desarrollo Asiático, Haruhiko Kuroda, dijo que se necesitan con urgencia 1.700 millones de dólares y los gobiernos donaron sólo una parte de los 550 millones solicitados por la ONU en una petición de urgencia.

'Si la ayuda deja de fluir o el dinero no llega, será como una casa de naipes (...), todo podría colapsarse', manifestó la portavoz de la ONU en Ginebra, Elisabeth Byrs.

Agregó que la escasez de fondos implica que las agencias de ayuda humanitaria no fueron capaces de planificar a largo plazo, cuando esos mismos organismos advirtieron que morirá más gente si no reciben dinero adicional.

/Por Mark Bendeich/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66903/0/PAKISTAN/TERREMOTO/ANNAN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios