Haidar critica la "actitud de silencio" mantenida por el Gobierno español en el conflicto saharaui

La activista Aminatou Haidar lamentó hoy la "actitud de silencio" mantenida por el Gobierno central en el conflicto saharaui ya que, según consideró, tendría que "intervenir" y defender el derecho de autodeterminación de este pueblo. No obstante, agradeció el I Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y libertad' que le será entregado esta tarde al entender que con éste se galardona a una población que "sigue sufriendo tras 35 años".

En una rueda de prensa en el Castell de Bellver antes de recibir el premio en reconocimiento a su lucha a favor de los valores democráticos, Haidar manifestó encontrarse "bastante recuperada" aunque con algunos "problemas de estómago", tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista se mostró muy agradecida por la solidaridad internacional y el apoyo de la sociedad civil española y consideró un "orgullo y privilegio" rendir tributo con el premio a un "hombre tan valiente" como fue Gaspar Melchor de Jovellanos.

Durante el acto, en cuanto al conflicto saharaui, señaló que la posición del Gobierno francés es "bastante diferente" a la mantenida por el español y aseguró que el primero "bloquea la situación" y no realiza "nada positivo" para contribuir a una "resolución pacífica".

Haidar destacó que intenta orientar al pueblo saharaui hacia la "resistencia sin violencia" al entender que ésta es la "única actitud a perseguir si queremos alcanzar la paz". No obstante, admitió que desconoce que pasará con las generaciones futuras si día a día sufren la represión, por lo que pidió "ayuda e intervención" de la comunidad internacional porque "si se acaba la paciencia, la violencia generará más violencia".

"recuerdos dolorosos"

La activista, quien indicó que su visita al castillo -donde permaneció encarcelado Gaspar Melchor de Jovellanos- le trajo "recuerdos dolorosos" de los cuatro años que permaneció aislada en un lugar secreto sufriendo torturas, hizo hincapié en que actualmente hay más de 500 saharauis desaparecidos y una cincuentena de prisioneros políticos, 20 de los cuales se encuentran en huelga de hambre.

Haidar lamentó que, a pesar de su huelga de hambre, el Gobierno marroquí no haya flexibilizado su postura, aunque confió en que se mejore la situación y, para ello, reclamó un "mecanismo de protección de los derechos humanos" hasta que se alcance una solución definitiva al problema.

El premio que será entregado hoy, a las 18.00 horas en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, se corresponde con la primera edición de un galardón que ha sido impulsado de manera conjunta por los gobiernos de Baleares y Asturias ya que Gaspar Melchor de Jovellanos, quien fue perseguido y encarcelado por la defensa que realizó de la "razón y la libertad" es la "unión" entre estas dos comunidades, explicó el presidente del Govern, Francesc Antich.

Parecido entre haidar y melchor de jovellanos

Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Asturias, Vicente Álvarez, hizo hincapié en los "enormes parecidos" que posee la figura de Melchor de Jovellanos con Haidar, a quien calificó como una "mujer valiente y firmemente comprometida, que nunca ha claudicado en la lucha por los derechos fundamentales".

En representación del jurado del premio -presidido por el escritor José Saramago-, Barbara Probst, destacó la lucha de la activista, quien la dejó "sin palabras" cuando "jugó" con su cuerpo y vida de una "forma tan severa" mediante la huelga de hambre.

A la entrega del premio asistirán, además de la galardonada y los presidentes autonómicos, los consellers de Cultura de Baleares y Asturias, Bartomeu Llinàs, y Mercedes Álvarez, respectivamente, así como la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Reconocimiento unánime

El jurado hizo público el fallo el pasado mes de febrero en Asturias reconociendo de manera unánime a Aminatou Haidar ganadora de esta primera edición del Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad', con el que las citadas Comunidades Autónomas quieren destacar a quienes luchan por la libertad y los Derechos Humanos.

El evento comenzará con las palabras de Barbara Probst Solomon, quien, en aras del jurado del premio, explicará los motivos de la concesión de este galardón a Aminatou Haidar y, a continuación, se proyectará un montaje audiovisual sobre la figura de la galardonada.

Haidar recibirá el I Premio Internacional Jovellanos cinco meses después de que llevara a cabo una huelga de hambre de 32 días en el Aeropuerto de Lanzarote, iniciada el pasado mes de noviembre, tras su expulsión a España del Aeropuerto Hassan I de El Aaiún, como consecuencia de que en los trámites administrativos de acceso al país, escribió que su nacionalidad era el Sáhara Occidental, en lugar de Marruecos.

Asimismo, Haidar estuvo detenida en una cárcel durante cuatro años sin cargos, ni juicio, después de que en 1987 participara, con 21 años, en una manifestación formada por 700 participantes en la que se exigía el referéndum de independencia del Sáhara frente a Marruecos. Posteriormente, en 2005 la justicia marroquí la condenó a siete meses de cárcel en el centro penitenciario, conocido como 'Prisión Negra' de El Aaiún, de donde fue liberada en 2006 tras permanecer únicamente un mes, gracias a las presiones internacionales.

Conferencia en el parlament

Por otro lado, la activista saharaui continuará en Palma hasta mañana, día en el que la presidenta del Parlament, Aina Rado, le recibirá a las 10.30 horas en la sede de esta institución, con motivo de la conferencia que impartirá a las 11.00 horas, titulada 'La lucha por el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento