Pinochet y el ex jefe de la policía chilena se acusan mutuamente de los crímenes de la dictadura

El ex dictador chileno Augusto Pinochet y el otrora poderoso jefe de su policía secreta, Manuel Contreras, se carearon el viernes durante dos horas y 57 minutos ante un juez que busca establecer el papel de ambos en la represión y asesinatos de opositores.
Pinochet y el ex jefe de la policía secreta, cara a cara (EFE)
Pinochet y el ex jefe de la policía secreta, cara a cara (EFE)
Pinochet y el ex jefe de la policía secreta, cara a cara (EFE)

El careo fue ordenado por el juez Víctor Montiglio, encargado del proceso por la "Operación Colombo", ante quien Pinochet hizo varias imputaciones contra su antiguo colaborador durante un interrogatorio al que lo sometió el lunes.

Montiglio, a la salida, calificó de "muy positiva" la diligencia y aseguró que el ambiente fue "tranquilo y normal".

Respecto del eventual procesamiento de Pinochet, quien cumplirá 90 años el próximo día 25, afirmó que "no hay ningún apuro".

Pinochet negó en el interrogatorio haber sido el jefe máximo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)
El general Pinochet
negó en el interrogatorio haber sido el jefe máximo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como se denominó la policía política durante su régimen (1973-1990), algo que Contreras ha sostenido desde hace años.

También acusó a Contreras de haber intentado tomar el control del país y de haberle aconsejado depositar fondos en el extranjero, así como aseguró haberlo "sacado" del puesto por haberse excedido en sus atribuciones. Pero respondió: "no me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto y si fuera cierto, no me acuerdo", cuando el juez le preguntó si, como asegura Contreras, él era su jefe directo en la DINA y le daba cuenta diaria de las acciones de ese organismo.

Operación Colombo

Una de esas acciones fue la "Operación Colombo", montada para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores, caso en el que Pinochet está imputado en las desapariciones de 15 víctimas, mientras Contreras está procesado junto con otros ex agentes.

Según el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, las imputaciones de Pinochet contra su cliente "son infundios, no sé si por su edad senil o porque quiere salvar su responsabilidad a costa de alguien que está caído y que no puede responder".

En este marco fue muy importante la presencia en el careo del ex agente de la DINA Ricardo Lawrence, que además formó parte de la guardia personal de Pinochet. Lawrence ha declarado que Pinochet le preguntaba a diario "¿cómo van las cosas?", en relación con la represión, y que una vez el gobernante de facto visitó un cuartel en el que había presos que después desaparecieron.

Según las fuentes, Lawrence ofreció "toda su colaboración" al juez Montiglio porque, a su juicio, "ya está bueno, debe saberse todo" respecto de la implicación de Pinochet en los crímenes.

Contreras considera que Pinochet abandonó a quienes hicieron el trabajo sucio de la represión y en ese marco reveló documentalmente, en 1997, que el ex dictador era el verdadero jefe de la DINA.

Ellos fueron una pareja, los Batman y robin del crimen, y ahora están peleados por sus distintos intereses
El abogado Eduardo Contreras, querellante contra Pinochet en varios procesos, comentó que el careo
fue "un hecho histórico" que va a permitir aclarar judicialmente la participación de ambos en las violaciones de los derechos humanos. "Ellos fueron una pareja, los Batman y Robin del crimen, y ahora están peleados por sus distintos intereses", indicó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento