El Gobierno construirá 46 nuevos centros penitenciarios para meter a 18.000 presos

El Gobierno construirá 46 nuevos centros penitenciarios para meter a 18.000 presos

Once de ellos serán cárceles, y 30 centros de inserción social (CIS). El Ejecutivo quiere potenciar que los presos cumplan una buena parte de su pena en régimen de semilibertad. Su construcciónalcanzará un coste de 1.647 millones de euros.

En los centros inserción social es donde se produce el "tránsito de la vida en prisión a la vida en libertad" que "permite al sujeto ir reinsertándose en la sociedad", como declaró el ministro del Interior.

José Antonio Alonso destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno "apuesta decididamente por el principio constitucional de reinserción" del preso, tanto por razones de justicia como de "conveniencia" pues "todo delincuente reinsertado deja de ser un delincuente" y ello redunda en un "aumento neto de seguridad ciudadana".

Aumento de la población reclusa

"A finales de 2004 teníamos en nuestro país 51.222 reclusos para algo más de 38.000 celdas o plazas penitenciarias, lo que supone un 149% de sobreocupación", explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

Alonso dijo que con el Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios el Gobierno apuesta por el principio constitucional de reinserción, que defiende la idea de un preso por celda.

"En primer lugar por una cuestión de justicia, pero también por una razón de conveniencia y utilidad, porque todo delincuente reinsertado deja de serlo y se gana en seguridad ciudadana", dijo Alonso.

El plan de construcción de las nuevas infraestructuras penitenciarias tiene un coste de 1.600 millones de euros.

Mayor control del terrorismo

La modernización de las cárceles españolas también tiene como objetivo tener un "mayor control del terrorismo" y de los presos relacionados con estos delitos que, junto con los del crimen organizado, suelen ser los más conflictivos y peligrosos.

Dentro de la política de reinserción, el plan prevé poner mayor énfasis en los jóvenes y en las madres, así como evitar el desarraigo geográfico y social de los penados, según las referencias del consejo.

Cuatro de los nuevos centros se levantarán en el País Vasco, aunque "no tiene que ver nada con la política en la lucha antiterrorista", según el Gobierno
De los 46 nuevos centros 11 lo serán en régimen ordinario - cuatro de ellos de grandes dimensiones -, 30 de reinserción social y 5 unidades de madres. Aunque cuatro de estos nuevos centros se levantarán en el País Vasco o comunidades próximas, el ministro del Interior dijo que "no tiene nada que ver con la política penitenciara del Gobierno en la lucha antiterrorista".

Concretamente, las cárceles se construirán en Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Fuerteventura, Gran Canaria, Guipúzcoa, Menorca, Murcia, Navarra, País Vasco y Soria. La inversión para la construcción las nuevas cárceles es de 1.647 millones de euros, que se suman a los 1.500 millones de euros ya presupuestados por anteriores consejos.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66873/0/prisiones/gobierno/plazas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios