Versión impresa

Un doble atentado suicida en mezquitas de Irak causa 77 muertos

Muertos por explosiones en Irak podrían ser más de 100 -fuente
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Al menos 38 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el viernes cuando unos suicidas se inmolaron dentro de dos mezquitas chiíes en la ciudad iraquí de Janaqin, en el este del país, dijo la policía.

Quedan aún muchos cuerpos entre los escombros, por lo que el número de víctimas mortales, que fue aumentando a lo largo del día, podría aumentar, aunque parecía estabilizada.

'Creo que hay más de 100 muertos', dijo a Reuters Ibrahim Ahmed Bajalan, miembro del consejo provincial de Diyala.

Kamaran Ahmed, director del hospital Janaqin, dijo que se habían confirmado la muerte de 77 personas y que había 80 heridos, y añadió que muchos cadáveres estaban tan mutilados que resultaba difícil su identificación.

Los atentados en la mezquita Jeque Murad y en otra mezquita más pequeña cerca de un mercado, a los que se sumó una explosión de menor potencia junto a un banco, ocurrieron en un pueblo de población principalmente chií y kurda situado cerca de la frontera con Irán.

Se teme que aviven las tensiones sectarias de cara a las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre, que Washington espera cimenten el camino hacia la paz, dos años y medio después de la invasión que lideró.

La policía sostiene que los atacantes entraron en las mezquitas con cinturones cargados de explosivos y se inmolaron cuando los edificios estaban abarrotados de personas durante los rezos del día sagrado musulmán.

A inicios de este mes, cerca de 30 personas murieron en una mezquita chií en Musayyib, en el sur de Bagdad.

OTROS SEIS MUERTOS EN BAGDAD

Además, en Bagdad, dos camiones bomba explotaron en el centro de la capital causando al menos seis muertos, incluyendo dos niños, según la policía. El ataque estaba dirigido contra un destacado hotel, pero no logró entrar en su perímetro y destruyó un edificio de apartamentos.

La policía dijo que otras 40 personas resultaron heridas en las explosiones simultáneas. No hubo extranjeros entre las víctimas. Según testigos, podían verse restos de cuerpos humanos en la piscina del Hotel Hamra y en las calles.

La filmación de una cámara de seguridad mostró a una camioneta blanca que se acercó a una pared del perímetro exterior del complejo hotelero. Unos 20 segundos después de la explosión de ese vehículo ocurrió un segundo estallido que destruyó la cámara.

Un edificio de apartamentos próximo resultó reducido a escombros, por lo que soldados y bomberos tuvieron que rescatar a los atrapados.

Es el segundo ataque en un mes contra uno de los principales hoteles de la ciudad. A finales de octubre, les tocó al Sheraton y al Palestina. El Hamra se encuentra a escasos metros de un búnker secreto del Ministerio del Interior donde fuerzas estadounidenses encontraron a 170 presos, la mayoría suníes, muchos desnutridos y vapuleados.

La directora de derechos humanos de la ONU, Luoise Arbour, pidió el viernes una investigación internacional sobre las cárceles iraquíes ante el escándalo por denuncias de abusos y torturas a prisioneros. , pero el Ejército estadounidense y expertos en seguridad dijeron que el blanco era el hotel

/Por Faris al Mehdawi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66858/0/IRAK/ATENTADOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios