Versión impresa

CIA mantiene red antiterrorista con agencias extranjeras -diario

CIA mantiene red antiterrorista con agencias extranjeras -diario
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - La CIA ha establecido centros conjuntos en más de dos docenas de países donde los agentes de inteligencia estadounidenses y de otros países trabajan para detener a supuestos terroristas, informó el viernes el periódico The Washington Post.

Citando a altos cargos y agentes de inteligencia, retirados y en actividad, estadounidenses y extranjeros, el diario dijo que la CIA opera centros de inteligencia conjuntos en Europa, Oriente Medio y Asia.

Estados Unidos y sus homólogos en los Centros de Inteligencia Antiterrorista secretos (CTIC por sus iniciales en inglés) tomaban decisiones diariamente sobre cómo y cuándo capturar sospechosos, llevar adelante interrogatorios y detenciones, y cómo interrumpir el apoyo a Al Qaeda.

Los CTIC operan de forma independiente de las prisiones encubiertas de la CIA conocidas como 'agujeros negros', que la agencia de inteligencia dirige en ocho países, escribió el Washington Post.

El diario agregó que la CIA no quiso hacer comentarios sobre la información.

El periódico dijo que los CTIC eran 'parte de un fundamental, continuo cambio en la misión de la CIA que comenzó poco después de los ataques de 2001' y fue orquestado por su ex director, George Tenet.

El artículo afirma que la CIA declaró este año en una reunión de un comité parlamentario a puerta cerrada que de los centros de inteligencia conjuntos provenían la mayor parte de los éxitos de la agencia en la lucha antiterrorista desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66848/0/SEGURIDAD/CIA/CENTROS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios