Versión impresa

Camiones bomba matan a seis personas cerca de búnker en Bagdad

Al menos 4 muertos en explosión de coches bomba en Irak-policía
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Dos coches bombas, conducidos por suicidas, explotaron el viernes en el centro de Bagdad causando al menos 4 muertos y 41 heridos, dijo la policía.

El coronel estadounidense Ed Cardon dijo a los periodistas en el lugar de los hechos que los dos vehículos estallaron contra unos muros cerca del hotel Hamra, usado por extranjeros. El plan parecía ser que el primer camión abriera el camino para que el segundo atravesara las defensas exteriores y causara más daño, dijo.

No obstante, no estaba claro que el Hamra fuera el objetivo principal puesto que las explosiones se registraron cerca del búnker del Ministerio del Interior.

El búnker fue descubierto en una redada de las fuerzas de Estados Unidos y en su interior se halló a 170 prisioneros, algunos de los cuales presentaban signos de abusos.

Si el objetivo era el Hamra, un popular hotel entre periodistas, contratistas y hombres de negocios, sería el segundo ataque importante contra destacados hoteles en Bagdad en un mes. Los hoteles Sheraton y Palestina sufrieron atentados a finales de octubre.

El Ejército de EEUU dijo que un vehículo fue detonado enfrente de un muro y que el segundo explotó junto al complejo de apartamentos.

La policía dijo que al menos seis personas murieron y 40 resultaron heridas.

El edificio de apartamentos quedó reducido a escombros, alrededor de 20 coches fueron destruidos y decenas de bomberos y soldados buscaban residentes atrapados entre los escombros.

'Un camión bomba impactó contra esta pared y voló parte de la misma. Y después otro camión más pequeño trató de penetrar y hacer estallar estos edificios',dijo Cardon.

'En lugar de eso, lo que sucedió es que ambos camiones estallaron aquí y provocaron un daño tremendo a este edificio de apartamentos, hiriendo a decenas de inocentes'.

El Gobierno iraquí, liderado por chiíes y kurdos y respaldado por EEUU, está luchando contra la insurgencia, de mayoría suní, que ha alimentado las tensiones sectarias en el país de cara a las elecciones del 15 de diciembre.

El escándalo de maltrato de prisioneros ha aumentado las tensiones de nuevo porque muchos suníes culpan al Ministerio del Interior de permitir a los 'escuadrones de la muerte' de las milicias y la policía acosar y detener a suníes sospechosos de estar implicados con la insurgencia.

El primer ministro ha prometido una investigación completa.

/Por Faris al-Mehdawi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66842/0/IRAK/EXPLOSION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios