Versión impresa

Oposición en EEUU a la renovación de la ley antiterrorismo

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de seis senadores estadounidenses prometió el jueves oponerse a la renovación de la Ley Patriótica, a menos que sea modificado un acuerdo provisional esbozado por los negociadores encabezados por el partido Republicano, para garantizar una mayor protección a las libertades civiles.

No estaba claro cuáles serían los cambios a realizar, si es que se concreta alguno. Los legisladores críticos expresaron su esperanza de que podrían obtener algunas revisiones en el Senado para despejar sus preocupaciones.

Sin embargo, los principales asesores del partido Republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado dijeron que esperaban reunir el respaldo suficiente para avanzar con la menor cantidad de modificaciones posibles.

La Ley Patriótica, una pieza fundamental aunque controvertida en la lucha contra el terrorismo del presidente George W. Bush, fue aprobada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para ampliar los poderes federales en la persecución de supuestos terroristas.

Negociadores del partido Republicano acordaron el miércoles ampliar o convertir en permanentes algunas cláusulas clave que cesarían el mes próximo, incluyendo entre ellas las escuchas telefónicas encubiertas, la vigilancia en Internet y el acceso a antecedentes personales.

Pero seis senadores -tres del partido Demócrata y tres del Republicano- calificaron el jueves como 'inaceptable' al acuerdo.

Entre las revisiones que solicitaron estaba una que requeriría que el Gobierno convenza a un juez que los antecedentes que solicita tienen conexión con un supuesto terrorista o espía.

También solicitan que las personas sean informadas con más rapidez si están siendo observadas o vigiladas en su domicilio o en su lugar de trabajo.

'Si esos cambios no se realizan, trabajaremos para que este proyecto no se convierta en ley', le escribieron a los líderes de los comités judicial y de inteligencia en el Senado.

Los seis senadores son los Demócratas Dick Durbin (Illinois), Russell Feingold (Wisconsin) y Ken Salazar (Colorado), y los Republicanos Larry Craig (Idaho), John Sununu (New Hampshire) y Lisa Murkowski (Alaska).

El presidente del comité judicial, el Republicano Arlen Specter (Pensilvania), declinó comentar sobre el tema, y sólo dijo a periodistas 'Estamos trabajando en ello'.

El grupo de senadores críticos al menos ha logrado frenar la consideración de los cambios a la ley en el recinto y su votación, que estaba programado que ocurriera el jueves en la Cámara de Representantes.

Ambas cámaras del Congreso estadounidense deben aprobar la legislación antes de enviarla a Bush para su firma como ley.

/Por Thomas Ferraro/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66840/0/EEUU/ANTITERRORISMO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios