Nace el bebé de una mujer con los dos pulmones trasplantados

  • Es el primer caso en España.
  • Todos los informes médicos desaconsejaban el embarazo.
  • Sólo se han dado una decena de casos en el mundo.
  • Supone un importante paso para la medicina.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, acogió esta semana el nacimiento del primer bebé en España hijo de una mujer trasplantada de los dos pulmones.

La pequeña nació el pasado martes, pesó 3,6 kilogramos y midió 52 centímetros; ha venido al mundo por el "deseo" de su madre, Sonia Peña, pese a que todos los informes médicos la desaconsejaban quedarse embarazada.

"Era mayor el deseo de ser madre que el pensar el riesgo que corría realmente. Podía más ese deseo que otra cosa", confiesa la feliz madre, una leonesa de 30 años residente en Burgos.

Administrativa de profesión, la joven fue trasplantada de los dos pulmones hace siete años, también en Valdecilla. LLegó al hospital cántabro en estado muy grave, terminal, debido a una fibrosis pulmonar idiopática. Pero salió adelante "gracias" a la generosidad de un donante anónimo, que posibilitó el trasplante de los dos pulmones.

Al frente de la operación estuvo Felipe Zurbano, jefe de Neumología y coordinador de la Unidad de Trasplante Pulmonar de Valdecilla, quien se ha encargado ahora de programar y supervisar su embarazo, adecuando la medicación que esta joven tiene que tomar desde que fue trasplantada.

No obstante, Zurbano quiso advertir a la chica y a su marido, José Antonio Alarzón, de que tenían "muchas cosas en contra". "Había muchas posibilidades de que hubiese complicaciones", apunta este doctor.

A pesar de los riesgos, Sonia Peña tenía claro su deseo de ser madre. "Durante un tiempo estuve retrasando esa decisión porque queríamos que el trasplante tuviese cierta longevidad para comprobar que no había rechazo", continúa el doctor Zurbano.

Así, tras un "tiempo prudencial", Zurbano le remitió un informe en el que, aunque desde el punto de vista clínico "no le recomendaba" un embarazo, dejaba "un resquicio abierto": ella era "libre" y si finalmente tomaba la decisión, podía contar con su apoyo para realizar los cambios necesarios en el tratamiento.

Un embarazo y un parto sin complicaciones

Zurbano señala que el embarazo de la joven ha transcurrido con normalidad, al igual que el parto, aunque han llevado a cabo controles "más estrechos" para evitar cualquier contratiempo.

"Lo único que hemos hecho ha sido vigilarla más estrechamente y estar muy al tanto para adecuar la medicación de Sonia, subiendo o bajando las dosis que debía tomar", precisa el doctor.

El parto fue natural y transcurrió "muy bien y  sin complicaciones importantes". De ahí la "satisfacción" de este equipo, puesto que, como reconocen, "son embarazos que, cuando empiezan, no sabes cómo van a terminar".

La recién nacida se encuentra perfectamente, y es un bebé "sano y normal".

Un sueño hecho realidad y un paso más para la medicina

"Estoy muy contenta, sobretodo por ella (el bebé), porque está muy bien y por fin se ha hecho realidad mi sueño", manifiesta la emocionada madre.

Un sueño que supone, además, un importante paso para la medicina en nuestro país.

Acoger la primera mujer trasplantada de los dos pulmones que da a luz en España ha supuesto, en palabras de Felipe Zurbano, una "gran noticia" y un "paso más" en la Historia de la Medicina.

El neumólogo considera también que este hecho sin precedentes en nuestro país -sólo se han dado en torno a una decena en todo el mundo- confirma que se trabaja "en la buena dirección" y que el tratamiento que sigue Sonia Peña -inmunodepresores- "permite recuperar una vida normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento