Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un poco de chocolate negro todos los días equilibra la tensión arterial

Chocolate negro
Se conseguía reducir la presión sistólica en 5 milímetros de mercurio. (Archivo)
Ampliar
  • El chocolate ayuda a reducir la presión arterial y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Un par de onzas al día sería la cantidad ideal. A mayor proporción de cacao, más efectos saludables.

Ya se sabía de otras propiedades positivas del chocolate. No hace mucho un estudio afirmaba que el chocolate negro contribuye a reducir el estrés, puede aliviar el dolor, es mejor que las bebidas isotónicas para la recuperación muscular e incluso que es un fuerte antioxidante.

También había indicios de que su consumo controlado era beneficioso para el corazón. Eso asegurabanen 2008 en un estudio realizado por científicos de la Universidad Católica en Campobasso, en colaboración con el National Cancer Institute de Milan.

Pues un equipo investigadores alemanes del Instituto de Nutrición Humana de Nuthetal corrobora lo que ya apuntaron los italianos: el chocolate ayuda a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares. Los resultados de la investigación se han publicado  en el último número de la revista 'European Heart Journal'.

7,5 gramos de chocolare diarios reduce en un 27% el riesgo de cardipatías y en un 48% los ictus Según dicho estudio, las personas que consumen una media de 7,5 gramos diarios de chocolate, el equivalente a un par de onzas de las tabletas estándar, tienen un 27% menos de riesgo padecer cardiopatías y un 48% menos de padecer un ictus, mientras que su presión arterial era entre 1 y 0,9 mm Hg más baja que en el resto.

El estudio analizó los hábitos alimenticios de un total de 19.357 personas de entre 35 y 65 años, a quienes se les hizo un seguimiento de 10 años en los que se les preguntó con qué frecuencia se comían una barra de chocolate de 50 gramos, dos o media según cada caso.

Además, a un pequeño grupo de unos 1.500 participantes se les pidió que especificasen el tipo de chocolate que consumían, comprobando que el 57% lo tomaba con leche, el 24%  negro y el 2% blanco, aunque estos datos no han sido tenidos en cuenta para las conclusiones finales.

No obstante, los investigadores creen que los flavonoles del cacao pueden ser los responsables de este efecto positivo sobre la presión arterial de los individuos, por lo que el chocolate con más porcentaje de cacao sería el que aportara las mayores ventajas.

"Los flavonoides son unas sustancias que mejoran la biodisponibilidad del óxido nítrico en las células que recubren la pared interna de los vasos sanguíneos, las células endoteliales vasculares", comentó el doctor Buijsse, que ha dirigido la investigación, con lo que "al liberarse, provoca la dilatación de las células del músculo de los vasos sanguíneos y podría contribuir a reducir la presión arterial".

Los autores del estudio concluyeron pues que "comer chocolate resulta ahora más tentador", e incluso se puede considerar su inclusión en dietas diseñadas para impedir enfermedades cardiovasculares, siempre en pequeñas cantidades, aunque reconocen que serán "necesarios otros estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorios confirmen esta información".

Además, Buijsse avisó de que la gente tenga cuidado al ingerir chocolate ya que "pequeñas cantidades de chocolate pueden ayudar a prevenir cardiopatías sólo si sustituyen a otros alimentos ricos en energía, como los 'snacks', a fin de mantener un peso corporal estable"

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gluconen
1
Avatar genérico
Dice ser Gluconen, 03.04.2010 - 12.17h

¿Que el chocolate negro a diario (un poquito, por supuesto) equilibra la tensión arterial? Qué bien, además el chocolate negro es el que más me gusta...

Ya no puede recibir valoraciones +11
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser letas
2
Avatar genérico
Dice ser letas, 03.04.2010 - 12.55h

a mi también me encanta! como más negro mejor. :P

Ya no puede recibir valoraciones +8
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser piolín
3
Avatar genérico
Dice ser piolín, 03.04.2010 - 12.57h

Esto es como todo, si se come en su justa medida causa más beneficios que perjuicios. Y desde luego, el último párrafo es importante, aunque el chocolate suele ser bastante calórico, si se sustituye por otros alimentos calóricos que se consumen habitualmente no tiene por qué engordar. Así se compensa este exceso de calorías. Y si no, se hace un poco de ejercicio más del habitual y listo.

Ya no puede recibir valoraciones +6
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser existe el corrector ortográfico
4
Avatar genérico
Dice ser existe el corrector ortográfico, 03.04.2010 - 12.57h

Hmmmm viva el chocolate. Voy a comer así reduzco mis niveles des estrés.

Ya no puede recibir valoraciones +10
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A.F.
5
Avatar genérico
Dice ser A.F., 03.04.2010 - 13.04h

No pongo en duda que el cacao tiene sus virtudes, pero también tengo entendido que es malo para la próstata.

Ya no puede recibir valoraciones -6
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ni
6
Avatar genérico
Dice ser ni, 03.04.2010 - 13.10h

A.F. - #5

pues no tengo próstata, supongo que entonces todo serán beneficios para mi!!!!


Aupa el chocolate NEGRO!

Ya no puede recibir valoraciones +8
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser letas
8
Avatar genérico
Dice ser letas, 03.04.2010 - 13.23h

roberto - #7

eres un "PESAO"!!!

no te cansas de copiar y pegar siempre lo mismo??

Ya no puede recibir valoraciones +8
9 Comentario oculto Leer comentario
sparta
9
Avatar de sparta
sparta, 03.04.2010 - 13.24h

    Si, pero no dicen que tambien produce caries y diabetes por la cantidad de azucar que lleva.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser chocoadicta
    10
    Avatar genérico
    Dice ser chocoadicta, 03.04.2010 - 13.25h

    También provoca migrañas... muy a mi pesar :(

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Maite31
    11
    Avatar de Maite31
    Maite31, 03.04.2010 - 13.30h

      Lo bueno si breve dos veces bueno.

      Ya no puede recibir valoraciones +6

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos