El 10% de los universitarios dejan Euskadi para trabajar

Tras finalizar la carrera tardan entre 8,5 y 10,5 meses en encontrar empleo. La falta de puestos de alta cualificación, obliga a los jóvenes a salir fuera.
.
.
P.V.
.
Los universitarios vascos, desde que terminan la carrera tardan menos de un año en encontrar trabajo. Los chicos, en concreto, 8,5 meses, y las chicas un poco más, hasta 10,4 meses. Pero algunos se ven obligados a dejar Euskadi. De la promoción de 2001 de la UPV casi un 11%   encontró empleo fuera de la comunidad autónoma.
 
Además, según el seguimiento realizado a esta promoción por el departamento vasco de Empleo y Seguridad Social, es de destacar que ese curso se produjo «un incremento sustancial» de las personas que encontraron trabajo fuera de España, aunque el estudio no detalla cuántas fueron.
 
Hay que tener en cuenta que entre los años 2000 y 2004 la población vasca de 25 a 64 años con estudios universitarios creción un 18,9%, lo que ha supuesto 44.000 nuevos universitarios en ese periodo. Este incremento de empleo de alta cualificación obliga a buscar una respuesta desde la administración. «Estamos creando empleo pero todavía no estamos siendo capaces de crear trabajo de alta cualificación necesario», según señaló el consejero de Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga.
 
Al igual que ocurre con el resto de la población activa, la mayoría trabaja en el sector servicios, un 76%, concretamente; en la industria ejercen su profesión casi el 29%; y la presencia en agricultura y construcción es mínima.
 
A la calle, para no ‘vender’ la Universidad
 
Cientos de universitarios se manifestaron ayer para no «vender» la Universidad a Europa. En Bilbao, en la foto, los jóvenes partieron de la Plaza de San Pedro, en Deusto, y concluyeron frente a la Diputación. Hubo otras similares en el resto de España. Protestaban todos por la convergencia universitaria que «subordina a la universidad». Además, muchas facultades pararon.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento