El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, ha recordado que eso es lo que desde esta organización se viene pidiendo desde hace meses y espera que el paso dado en Adeje sirva realmente para comprometer a la Comisión Europea en la búsqueda de soluciones para que la bajada arancelaria no suponga la desaparición del sector. En este sentido, los productores canarios vienen reclamando un aumento de 20 millones de euros al año en la ficha financiera del POSEI para mitigar la repercusión de la mayor entrada de bananas que el acuerdo posibilitará al bajar los impuestos que pagan a su entrada a la UE.
Francisco Rodríguez ha declarado que aunque esta declaración no sea la solución definitiva para avanzar en las compensaciones, sí que es un paso importante en la vía de lograr el objetivo que se ha marcado Asprocan.
Los responsables de Asprocan han seguido con gran interés durante estos días el debate dentro de la Asamblea que celebra en Adeje y valora que al final se haya conseguido un texto en el que se deja clara la necesidad de proteger a las regiones productoras de plátano de la UE y de los países de África, Caribe y Pacífico en defensa de un sector clave para las economías y el desarrollo de esas zonas
La declaración finalmente aprobada pide a la Comisión Europea que haga lo posible para compensar las pérdidas de los productores comunitarios y que ponga en marcha acciones dirigidas a fomentar la producción platanera sostenible en la Unión Europea. También se insiste en la necesidad de incrementar la dotación financiera para ayudar a los productores europeos y de los países ACP para adaptarse al nuevo régimen y plantea que se acelere el desembolso de los fondos dirigidos a estas acciones.
Además, se indica que hay que tener en cuenta este marco de compensaciones antes de alcanzar nuevos acuerdos bilaterales con países terceros y que el Parlamento Europeo ha de atender todas estas cuestiones antes de proceder a la aprobación del acuerdo arancelario
Asprocan también hizo notar su presencia ante los participantes en esta Asamblea con un stand en el que se repartieron plátanos e información sobre la situación del sector y la necesidad de que tanto la UE como el Gobierno español establezcan medidas que aseguren la supervivencia del sector.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banana, Leopoldo Cólogan, manifestó durante el debate que no se entendería que la UE entregue el comercio de plátano en Europa a multinacionales norteamericanas, y pidió apoyo para los productores comunitarios y ACP para evitar su ruina en un momento que, según recordó, es de crisis económica y de aumento del desempleo, que en las zonas productoras llega hasta el 30%.
Consulta aquí más noticias de Santa Cruz de Tenerife.


El FMI reclama una agresiva reforma laboral en España para bajar el paro
Chema Olazábal, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013
La expulsión de Maribel en 'MasterChef' desata emociones dentro y fuera de la pantalla
Artur Mas explicará el 'caso Palau' en el Parlament
Un coche bomba estalla ante un edificio de la ONU en Somalia
Internet, plataforma de filtraciones
Declara por el caso Madrid Arena la 'mano derecha' de Flores
Harry encuentra a su familia
¡Sé el primero en hacerlo!