Una mujer enferma y sin trabajo, atrapada entre la bancarrota y la burocracia

Margarita Caro
Margarita muestra el maletín donde organiza las 35 pastillas diarias que toma. (JORGE PARÍS)
  • La mujer se encuentra al borde del embargo y aquejada de una serie de dolencias que no le permiten trabajar.
  • Contrató pólizas de vida y protección de préstamos, pero los seguros no quieren pagar y se ha visto obligada denunciar.
  • Según la mujer, los seguros, contratados a través de otras entidades, conocían su situación cuando la aseguraron.

Fibromialgia, epilepsia, trombosis, hernia discal, contracturas, una patología tipo lupus... Margarita Caro toma 35 pastillas diarias para intentar paliar todos los problemas de salud que padece y que la mayoría de los días no le permiten moverse.

Pero los problemas de Margarita, lectora de 20minutos.es, no acaban ahí, ya que también está atrapada en la burocracia y deshumanización de bancos y aseguradoras. La lectora, de 43 años y residente en Colmenar de Oreja (Madrid) se separó en 2004 a causa de los malos tratos que sufría. Dispuesta a comenzar una nueva vida, y aún trabajando, pero ya enferma, decidió comprarse una casa. Sin embargo, su ilusión se convirtió en una deuda de pesadilla.

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) le concedió, sin avales y sin tener contrato fijo, los 90.000 euros que necesitaba para una casa y una plaza de garaje. Por entonces ya tenía la invalidez declarada para su trabajo habitual, por la que apenas le daban 377 euros, que completaba con un empleo que sus dolencias le permitían desarrollar.

Margarita empeoró de sus muchas dolencias y le fue concedida la invalidez absoluta permanente

Agobiada por la falta de ingresos, amplió su hipoteca en 2006 y, viendo que su salud empeoraba, decidió contratar varios seguros de vida y de protección de préstamos, que deberían cubrir los pagos de la hipoteca si finalmente caía más enferma o tenía que dejar de trabajar.

Dos fueron las entidades que la aseguraron, Seguros y reaseguros Santander y RGA, éste último a través de la Caja Rural y el director de una sucursal, que conocía a Margarita.

Finalmente, en 2008 sucedió lo peor. Margarita empeoró de sus muchas dolencias y le fue concedida la invalidez absoluta permanente, lo que le dejaba una única fuente de ingresos: la exigua pensión de 758 euros por su invalidez. Con esa cantidad no podía pagar los 642 euros de hipoteca que le llegan cada mes y afrontar el resto de los gastos.

La financiera le ofreció un año de carencia, pagando sólo 200 euros, pero los intereses de esta operación generaron otros 9.000 euros a pagar, aumentando el capital pendiente. Sin embargo, la situación de Margarita estaba resuelta, pues contaba con las cantidades que tenía aseguradas... Pero los seguros le dijeron que no: ya estaba enferma cuando contrató las pólizas.

20minutos.es se ha puesto en contacto con Santander seguros y reaseguros y con Seguros RGA y ambos se han reafirmado en su resolución: no pagan porque Margarita no les advirtió de que estaba enferma.

Margarita aportó la documentación de sus pensiones por invalidez, para justificar sus ingresos

Sin embargo, Margarita no pudo hacerlo. En el caso del Santander, fue UCI quien le dio a firmar los documentos del seguro, sin que se le pidiera ningún tipo de declaración ni advertencia. Eso sí, Seguros y reaseguros Santander asegura que devolverá la prima que Margarita pagó por asegurarse. En el caso de RGA, fue el director de la sucursal bancaria de Caja Rural, que conocía a Margarita y su situación, el que tramitó el alta de la póliza.

Por si fuera poco, tanto en el primer crédito como en la ampliación, Margarita asegura que aportó la documentación de sus pensiones por invalidez, para justificar los ingresos de que disponía, como si de nóminas se tratase. Incluso, afirma la lectora, UCI no aseguró con Santander seguros y reaseguros toda la cantidad del préstamo, sino la mitad, precisamente por su delicado estado de salud.

Ahora, Margarita lleva tres meses sin pagar la hipoteca, y se enfrenta a un embargo, que además le dejará con una deuda que deberá seguir pagando, si la venta de su casa por parte de UCI no cubre el importe del préstamo. Desde UCI aseguran a 20minutos.es que "en los próximos días le volveremos a ofrecer otro plan de pagos adaptado a su situación".

Ahora, la mujer se encuentra litigando contra los seguros, con las molestias físicas que para ella supone, dado que le asignan abogados de oficio, pero uno por cada póliza y demanda, hasta un total de cinco, lo que multiplica sus desplazamientos y preocupaciones. Ya no vive en su casa. No tiene luz, ni agua: se las cortaron por impago.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

146 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser www.FOROADELGAZAR.es
2
Avatar genérico
Dice ser www.FOROADELGAZAR.es, 08.04.2010 - 08.09h

Que asco de sociedad y de burocracia.
Esperemos que se solucione pronto y muchos ánimos para margarita.

Ya no puede recibir valoraciones +24
5 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
5
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 08.04.2010 - 08.15h

Pobre mujer !!!!
Algunos perros viven mejor que ella !!!

No hay derecho !!!

Ya no puede recibir valoraciones +3
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marushka
6
Avatar genérico
Dice ser marushka, 08.04.2010 - 08.21h

Realmente una persona de 43 años se cree que una compañía de seguros la ayudará ??? Los seguros TODOS buscan escaquearse como pueden de pagar, así que mal por ella por creerse que podría contar con esos recursos. Una persona enferma y que cobra 377 € de pension no puede meterse en una hipoteca si no lo hace a medias con otra persona ( pareja, padre/madre, herman@...). Aunque tuviera trabajo en aquel momento, debió prever que no quizás lo tuviera siempre y su pensión no le daba para comer. Lo siento, pero aunque los seguros sean unos HdP no le puedo dar la razón a ella

Ya no puede recibir valoraciones +30
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Incredibol
8
Avatar genérico
Dice ser Incredibol, 08.04.2010 - 08.23h

El capitalismo salvaje que tanto mola en España.Los seguros están para eso,para cobrar y no pagar,los Bancos estan para cobrar y no dar,y la administración está para quitar y quitar.Esté quién esté ni PP ni PSOE,ya podrá venir el borrego de turno echándole la culpa uno al otro,el que paga es el ciudadano.

Ya no puede recibir valoraciones +17
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chukundur
9
Avatar genérico
Dice ser chukundur, 08.04.2010 - 08.23h

Esta pobre mujer puede salir del pais, cambiar su pasaporte y entrar como inmigrante - caso solucionado. No me gusta nada decir esto.... En realidad vivimos baje el poder de las entidades financieras de todo tipo. Da igual el perfil del partido gobernante.

Ya no puede recibir valoraciones +14
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser HU MRE
10
Avatar genérico
Dice ser HU MRE, 08.04.2010 - 08.23h

por que sera qu no me creo tanta mentira


esta es como los que aparecen delante de la puerta de la iglesia Y QUE LUEGO LOS VES CON UN MERCEDES

Ya no puede recibir valoraciones -4
11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marushka
11
Avatar genérico
Dice ser marushka, 08.04.2010 - 08.24h

Lo de la pelu no quiere decir nada, puede comprar un tinte del mercadona por 4 € ( el que utilizo yo) y hacerselo ella misma, o una hermana/sobrina/amiga/estudiante en prácticas que le corte el pelo gratis

Ya no puede recibir valoraciones +6
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser m
12
Avatar genérico
Dice ser m, 08.04.2010 - 08.24h

Pues creo que ella en su situación tenía que haber tenido cuidado y no meterse en una casa nueva, ya sabía que estaba delicada y cada vez peor para trabajar... y mas divorciada; se tenía que poner de alquiler mejor... 758 euros no es mala paga para una persona, muy justo pero con un alquiler compartido... una habitación, alquiler de 300 euros.. no e hubieran complicado la vida tanto... por otra parte me extraña que un banco le permita hacer un seguro si hubiese conocido su estado de salud... nadie se pilla los dedos, posiblemente lo ocultó...

Ya no puede recibir valoraciones +19
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arbequina
13
Avatar genérico
Dice ser Arbequina, 08.04.2010 - 08.25h

alucinada - #7, me lo has quitado de la boca, eso iba a decir yo, que que pena que no sea inmigrante, se le acabarían todos sus problemas, casa nueva, y medicos a su disposición como es ha sido una curranta española se tiene que joder....

Ya no puede recibir valoraciones +9
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la burla para los de aqui
15
Avatar genérico
Dice ser la burla para los de aqui, 08.04.2010 - 08.26h

Esta mujer, junto con alguna mas, deberian de alojarla en el pisito que remodelo Bermejo (Otro buen socialista obrero). Qué puede esperar de un Pais donde reina el paro y la demagogia, donde el Pueblo bosteza y solo le interesa el futbol? Viendo que éste gobierno destina los fondos publicos a mil cosas menos importantes que ayudar a personas como Margarita, que encima es ciudadana del Pais, me prtegunto si aquellos que han sido agraciados por algun premio importante en los juegos de azar, se acordarà de ayudarla. Yo que ella no esperaria gran cosa del gobierno actual

Ya no puede recibir valoraciones +7

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos