Versión impresa

Trabajan en los mismos puestos que ellos pero reciben menos salario

Las catedráticas de escuela universitaria, por ejemplo, con menor categoría, dan clase a los mismos alumnos que los de universidad.
La conclusión es demoledora: a medida que sube la categoría y el sueldo de un trabajador universitario, el número de mujeres baja. Sólo el 11% de las cátedras tienen como titular a una fémina, mientras que en las escuelas universitarias hay un 27%.

Un informe del Consejo Económico y Social de Andalucía constata que la mujer no ha dejado de ser el sexo débil, porque las catedráticas de escuela cobran como tales pero dan clase a los mismos alumnos que los catedráticos de universidad.

Razones

Vida familiar: Ellas se preocupan más del hogar y encuentran dificultades para compaginar trabajo y familia. De hecho, la maternidad y la doble jornada laboral son los principales obstáculos para que obtengan ascensos.

Acoso: Las mujeres lo sufren en mayor medida, tanto el moral como el sexual.

Números

Profesores: En 2004 sólo el 33% eran mujeres, aunque tres años antes fueran mayoría entre los licenciados (el 57%). Además, ellas sólo ocupan el 24% de los cargos académicos de gestión y representación, e incluso los sexenios se conceden mayoritariamente a varones.

Administración y servicios: Ellas aglutinan el 74% del personal con la categoría más baja (grupo V) y sólo disfrutan del 42% de los contratos fijos.

Peticiones

Igualdad: Las medidas que demandan las mujeres se centran en un mayor apoyo social, flexibilidad de permisos y horarios y aumento de la formación para facilitar la promoción laboral.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66613/0/Trabajan/mismos/puestos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios