La Rioja tiene una tasa de abandono escolar temprano de 37,2 por ciento, la sexta comunidad con mayor porcentaje

La Rioja tiene una tasa de abandono escolar temprano de 37,2 por ciento, la sexta comunidad con mayor porcentaje. Según datos del informe Eurostat de 2008 ofrecidos por la diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega.

Como explicó, tras los datos conocidos por este informe "vemos que La Rioja tiene un agujero profundo en el porcentaje de abandono escolar temprano de los alumnos de entre 18 y 24 años que no finalizan ni bachillerato, ni un grado medio, no teniendo una cualificación profesional adecuada".

En este sentido, La Rioja estaría 5,3 puntos por encima de la media nacional en abandono escolar temprano, seguida de Madrid con un 5,9 por ciento y Baleares con 5,1 por ciento.

Además, señaló que "sólo en los dos últimos años 7 comunidades han reducido sus niveles de abandono escolar temprano, 9 los han aumentado entre un 0,5 por ciento y un 3 por ciento.

Ortega indicó que "con estos datos no puede haber una Rioja de la excelencia como se jacta de decir Pedro Sanz", pero se le olvida, continuó, "compararnos con Comunidades vecinas donde el abandono es menor, como Navarra con una tasa de 19,2 por ciento, y País Vasco con 14,7 por ciento".

Por otro lado, señaló que los presupuestos de La Rioja "apenas dedican el 4,5 por ciento del PIB a educación, mientras que lo necesario sería llegar al 6 por ciento".

El Gobierno regional, dijo, "vive en la burbuja del informa PISA, que sólo mide un hecho puntual que es la adaptación a la vida de los conocimientos adquiridos a los 15 años, mientras el abandono escolar aumenta y no hace nada por evitarlo".

Por último, explicó que en el curso 2009-2010 hay 58.237 alumnos en toda la enseñanza no universitaria en La Rioja, de los cuales, 11.449 estudian ESO, 3.430 Bachillerato y 2.149 Formación Profesional de grado medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento