Ibáñez destaca que demuestra que el Gobierno "cumple" y "desmiente" a quienes decían que Cantabria no lo tendría

El delegado del Gobierno dice que esta primera adjudicación confirma las previsiones sobre la llegada del AVE a Cantabria en 2015

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que la adjudicación de las primeras obras del Tren de Alta Velocidad entre Santander y Palencia "es una gran noticia para esta región" y demuestra que los compromisos que ha adquirido el Gobierno de Rodríguez Zapatero con Cantabria "se cumplen", al tiempo que "desmiente a aquellos que han insistido reiteradamente en que nuestra región no iba a tener Tren de Alta Velocidad".

Ibáñez mostró su satisfacción por esta primera adjudicación de la línea de Alta Velocidad con Santander, que —dijo— confirma las previsiones que se habían hecho de cara a la llegada del AVE a Cantabria para 2015.

El delegado del Gobierno dijo que esta primera adjudicación del Ministerio dirigido por José Blanco va a dar lugar en muy pocas semanas al inicio de las obras de la Alta Velocidad, "que son históricas para Palencia y para Cantabria", subrayó.

Además, destacó que a esta adjudicación le seguirán "muy pronto" la de otros dos subtramos, entre Amusco y Marcilla de Campos y entre Marcilla de Campos y Villaprovedo, con lo que entre los tres sumarán una longitud total de 57,5 kilómetros y un importe de licitación global que asciende a más de 211 millones de euros.

De esta forma —añadió Ibáñez—, el Gobierno "da un decidido impulso" a la conexión de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, "y cumple con el compromiso adquirido por el Ministro de Fomento, José Blanco, con el Gobierno de Cantabria". "En pocos meses tendremos en obras tres tramos del AVE con Cantabria que suman casi 60 kilómetros y que sitúan a esta región en el camino de la Alta Velocidad", apostilló.OBRAS

La ejecución de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, definida como una doble vía apta para tráfico mixto, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno.

El tramo aprobado hoy por el Ministerio de Fomento, Palencia-Amusco, de 18,7 kilómetros de longitud, está situado en su totalidad en la provincia de Palencia y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos, y Amusco.

En las obras que se llevarán a cabo, destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno).

Con esta adjudicación el Ministerio de Fomento inicia la fase de obras de esta línea de alta velocidad ferroviaria "y da un paso importante para la futura llegada del AVE a Cantabria", señaló Ibáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento