«Si Noguera no nos ayuda, lo hará otra institución»

«Si Noguera no nos ayuda, lo hará otra institución»

Los miembros de la Cofradía de Jesús no pueden dormir tranquilos.
La Dirección General de Cultura ha impuesto un gerente en el Museo Salzillo para garantizar la seguridad del edificio y sus tallas 24 horas, pero a costa de quitar las llaves que tenían los mayordomos.

Tiras y aflojas entre el presidente de la Cofradía, Rafael Cebrián, y el director general de Cultura, José Miguel Noguera, han acabado en un preacuerdo para compartir la gestión del museo.

Aunque para muchos la ‘solución’ está cogida entre alfileres.

¿Tanta seguridad le hace falta al Museo Salzillo?

Por supuesto. Yo fui quien pidió en el Patronato que hubiera una empresa de seguridad que se encargara de vigilar el edificio. Pero para la gente que pudiera hacer daño a las tallas, no para que nos dejen sin llaves y se impida el acceso a los cofrades.

¿Cree que la Dirección General de Cultura se ha excedido con esta medida?

Cultura está obligada y tiene la competencia de ayudar económicamente en la gestión del museo. Pero en los últimos tiempos nos han dejado de lado a unos cofrades que custodian y son propietarios de las tallas de Francisco Salzillo desde hace más de dos siglos.

Los cofrades no quieren ni oír hablar de un gerente en el Museo Salzillo...

Depende de quién ejerza esas funciones de gerente. Por supuesto, exigimos que quién se elija esté bajo nuestra órbita y seleccionado con nuestro consentimiento, pero sin un derecho de veto.

Usted propuso crear una comisión mixta, con representantes de la institución y la Administración, para gestionar el museo. ¿Cree que este acuerdo se hará realidad?

Esperamos que sí. De cualquier modo, este mes de noviembre vamos a celebrar un Cabildo en el que se planteará cómo están las negociaciones y allí se tomará la decisión de si se gestiona el museo con otra institución.

¿La Concejalía de Cultura sería la elegida?

No creo que tuviéramos problemas para encontrar otra  institución que nos subvencione. No nos importaría que fuera la Concejalía de Cultura, pero no sería políticamente correcto por ser del mismo partido político que la comunidad autónoma.

Bio. A sus 47 años, Rafael Cebrián, abogado, desempeña el cargo de presidente de los Salzillos desde 2003.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66540/0/Noguera/ayuda/institucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios