La Comunidad contará con un Registro Aerobiológico y amplía hasta 15 las estaciones de captación de polen

La Junta pone en marcha un teléfono de información sobre polen y sus concentraciones

Castilla y León contará con un Registro Aerobiológico como sistema de información para la prevención de alergias y ampliará hasta 15 las estaciones de captación y medida de polen que se distribuyen por la Comunidad.

Estas son las principales novedades de la red castellanoleonesa de vigilancia, control e información sobre concentraciones polínicas que presentaron hoy el director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Jorge Llorente Cachorro, y el director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, José Javier Castrodeza Sanz.

Las iniciativas forman parte de las medidas de la Consejería de Sanidad ante un problema de salud emergentes como son las alergias, que afectan en torno al 25 por ciento de la población de Castilla y León (alrededor de medio millón de personas) y supone entre el 3 y el 5 por ciento de las consultas de Atención Primaria de España.

Además, este año se prevé que si la meteorología se comporta de manera normal durante la primavera y el inicio de verano las concentraciones de polen sean muy altas después de las abundantes lluvias de este invierno, explicó Jorge Llorente.

De esta forma, la Junta actuará en tres ámbitos diferentes como son la sanidad ambiental, el asesoramiento científico y técnico y la promoción, difusión e información a ciudadanos, profesionales sanitarios y a la comunidad escolar.

En el apartado de sanidad ambiental, en primer lugar se amplía la red de estaciones de captación y medida, ya que a las 12 existentes en las nueve capitales de provincia y las de Arenas de San Pedro (Ávila), Ponferrada (León) y Miranda de Ebro (Burgos) se sumarán otras tres en Aranda de Duero (Burgos), Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora).

En el caso de Benavente ya se ha instalado el captador de polen y se recogen datos mientras que en Aranda y Béjar se están instalando y empezarán a funcionar en abril. De esta forma, Castilla y León es la comunidad con mayor número de captadores de España.REGISTRO.

Por otro lado, próximamente se creará el Registro Aerobiológico de Castilla y León (RACyL) mediante la publicación de una orden novedosa en el conjunto nacional con la que se establecerá este sistema de información para la prevención de la alergia originada por el polen, esporas fúngicas y otros posibles alérgenos procedentes de vegetales, basándose estos datos en los niveles de los mismos presentes en la atmósfera de la Comunidad.

RACyL estará adscrito a la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, contará con las estaciones de medida, laboratorios para el procesado y el análisis de los muestreos recogidos y una unidad central de registro. En su funcionamiento intervendrán la Universidad de León, la Sociedad Castellanoleonesa de Alergia e Inmunología Clínica y la propia Consejería de Sanidad.

Entre las funciones de RACyL están recopilar datos aerobiológicos; elaborar y difundir la información sobre previsiones polínicas; difundir la incidencia y distribución de pólenes en la atmósfera en función de las variables geográficas, estacionales y climáticas; y servir al desarrollo de estudios epidemiológicos que identifiquen las circunstancias de mayor riesgo y permitan establecer patrones clínico epidemiológicos para la alergia polínica.

Asimismo, el Registro apoyará la planificación y evaluación de las actividades preventivas y asistenciales en el ámbito de la alergia polínica; apoyar la planificación y evaluación de las actividades preventivas y asistenciales en el ámbito de la alergia polínica; colaborar en la investigación de las patologías por alergia al polen; e incorporar datos de otros alergénicos presentes en la atmósfera, especialmente esporas fúngicas y otras particulas alergénicas procedentes de los vegetales.

Por lo que se refiere al ámbito del asesoramiento científico y técnico, la Junta creará una Comisión de Asesoramiento del Registro Aerobiológico como órgano colegiado con funciones de asesoría para el RACyL que estará formado por alergólogos de diferentes hospitales de la Comunidad.

Además, la Sociedad Castellanoleonesa de Alergología e Inmunología Clínica se incorporará al Registro y a su Comisión de Asesoramiento y se mejorarán los sistemas de información a los profesionales sanitarios mediante la implementación de nuevas potencialidades en la información accesible para los alergólogos en el Portal Sanitario de la Junta (www.salud.jcyl.es/polen) y más concretamente mediante el envío, por medio de correo electrónico, de los datos de granos de alergénicos presentes durante la semana anterior.

En el campo de la difusión de información, a partir de la actual temporada se pone en marcha el teléfono 900.222.000 de información y asesoramiento sobre concentraciones polínicas, que se suma a la información que se divulga a través del Portal Sanitario, que se actualizará y mejorará tanto para la población en general como para profesionales sanitarios y grupos específicos como la comunidad escolar.

Reparto de material.

Además, se editarán materiales divulgativos como 10.000 carteles, 70.000 trípticos informativos que se distribuirán en los 375 expositores de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria en centros de salud y consultorios locales y en los servicios de Alergología de centros hospitalarios.

Por otro lado, se ha realizado una infografía dinámica con consejos preventivos para su divulgación a través de la web, en unidades de Alergología o incluso centros educativos y sociales.

De la misma forma, se han editado 70.000 unidades de un díptico sobre el servicio informativo sobre concentraciones de polen a través de SMS que se distribuirán por las farmacias de la Comunidad.

Este servicio, que se pone de nuevo en marcha esta temporada envía mediante un mensaje corto de texto información sobre concentraciones polínicas en las zonas en las que hay instalada una unidad de captación. Así, se puede solicitar el alta mediante un SMS al 5295 (con el texto ALTAPOLEN y el nombre de la estación captación) o solicitar información puntual sobre una estación concreta al mismo número (con el texto POLEN y el nombre de la estación).

Este servicio, puesto en marcha por primera vez en 2009, supuso el envío de 74.053 SMS enviados entre abril del pasado año y finales de marzo de 2010 y las altas alcanzaron las 1.650.

Por lo que se refiere al acceso a la información sobre concentraciones polínicas a través del Portal Sanitario, el número de páginas visitadas a lo largo del pasado ejercicio ascendió a 54.157.

Durante la presentación de estas iniciativas, José Javier Castrodeza explicó que no hay una vacunación específica para las alergias y se utiliza la inmunoterapia, es decir, el estímulo para evitar la "explosión" de las reacciones en la persona afectada y perseguir una adaptación progresiva.

Sin embargo, aclaró que no todos los casos son tratables, por lo que el director general de Salud Pública indicó que lo mejor para prevenir los efectos de la alergia es seguir las recomendaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento