Más de 700 personas fueron ejecutadas en el mundo en 2009, según Amnistía

  • Unas 2.000 fueron condenadas a muerte.
  • China, donde más se ejecuta, no da datos sobre cuántos.
  • Durante 2009 no se ejecutó ninguna pena capital en Europa.
Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 30 personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer los delitos. AP/AI
Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 30 personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer los delitos. AP/AI
Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 30 personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer los delitos. AP/AI

714 personas fueron ejecutadas en 18 países y al menos otras 2.001 fueron condenadas a muerte en 56 países el año pasado, según ha revelado la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) con motivo de su estudio "Condenas a muerte y ejecuciones en 2009".

Estos datos no incluyen los varios miles de ejecuciones que con toda probabilidad se llevaron a cabo en China, donde la información sobre la pena de muerte es un secreto de Estado, agrega AI.

Para poner en evidencia la falta de transparencia de China, AI ha decidido no publicar sus propios datos mínimos sobre condenas a muerte y ejecuciones en China en 2009, indica la organización.

"Las autoridades chinas aseguran que se llevan a cabo menos ejecuciones. Si eso es verdad ¿por qué no dicen al mundo a cuántas personas ejecuta el Estado?", añade Cardone.

Aún así la subdirectora del Programa para las Américas de AI, Guadalupe Marengo, dijo  que en los últimos diez años se ha avanzado en conseguir la disminución de los casos de pena de muerte, si bien en China se ejecuta más que en el resto del mundo.

Irán: 388 ejecuciones

Además de China, los principales Estados ejecutores fueron Irán, con un mínimo de 388 ejecuciones; Irak, con un mínimo de 120; Arabia Saudí, con un mínimo de 69, y EEUU, con 52, indica el texto.

En 2009, la pena capital se aplicó profusamente en China, Irán y Sudán para enviar mensajes políticos, acallar la oposición o promover programas políticos, según AI.

En Irán se sabe que se llevaron a cabo 112 ejecuciones en las ocho semanas transcurridas desde las elecciones presidenciales del 12 de junio hasta la investidura de Mahmud Ahmadineyad, el 5 de agosto, para cumplir su segundo mandato de presidente.

Ejecutados sin recuersos

En el informe se aborda el carácter discriminatorio del uso de la pena de muerte en 2009, impuesta de manera desproporcionada a personas sin recursos, pertenecientes a minorías o a comunidades étnicas y religiosas, a menudo después de juicios injustos.

Con todo, las cifras también demuestran que en 2009 el mundo prosiguió su avance hacia la abolición, indica AI. El número de países que han eliminado por completo la pena capital de su legislación se elevó a 95 cuando Burundi y Togo abolieron ese castigo para todos los delitos, agrega.

Por primera vez desde que AI documenta los datos sobre la pena de muerte en el mundo, no hubo ejecuciones en Europa en 2009 -sólo Bielorrusia sigue aplicando esta pena-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento