Sólo los Solo, la sabiduría del hip hop

Los consagrados raperos Juan Sólo y DJ Griffi presentan hoy el disco ‘Todo el mundo lo sabe’.
Juan Sólo y DJ Griffi de Sólo los Solo, pioneros del rap en España.
Juan Sólo y DJ Griffi de Sólo los Solo, pioneros del rap en España.
Foto
Juan Sólo y DJ Griffi de Sólo los Solo, pioneros del rap en España.
Todo el mundo lo sabe, la nueva grabación de los barceloneses Sólo los Solo, está especialmente concebida para el directo, terreno en el que el dúo se desenvuelve como pez en el agua. «Agradeces esa energía», comenta a 20 Minutos Juan Sólo, el recitador.

La pareja de raperos, modelo para las nuevas generaciones del género en España, actúa esta noche en la sala Bikini en un duelo de versos.«El rap está en nuestras vidas», asegura Juan Sólo.

En todos los foros musicales se hacen eco de Sólo los Solo. Suenan «tanto en la escena comercial, como en la underground o la más sucia. Tocamos todos los palos», afirman. «Hacemos música para que la escuche la gente», resume el otro 50% del dúo, DJ Griffi.

Inevitable provocar

Los textos de esta pareja pionera en fusionar rap y flamenco no son fácilmente digeribles por todos. A modo de ejemplo, basta citar el título de uno de los cortes del disco, Baila o te mato. «Existe una barrera que aún no se ha superado» apunta Juan Sólo «de todas maneras, ahora el hip hop está mejor que nunca».

Las influencias de EE UU son para el grupo poco menos que inevitables. «Es donde se sigue haciendo el mejor rap y es el que más nos gusta», sentencian. Y en cuanto al mercado español, «hay buen rollo, en contra del tópico de que los raperos se pelean».

*Déu i Mata, 105. 21.00 horas. 12 y 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento