Gecen pide un informe sobre medidas para evitar riesgos por la presencia de radón en Peñíscola

El grupo ecologista Gecen ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que informe sobre las medidas preventivas adoptadas en el Marjal y en la depuradora de Peñíscola ante la presencia de gas radón.

Según señalaron los ecologistas en un comunicado, "el gas radón es potencialmente peligroso y necesariamente se han de establecer medidas preventivas que eliminen cualquier riesgo sobre la población, pues los exorbitados índices detectados en el humedal, y especialmente en la depuradora, así lo exigen".

Entre las diferentes causas que se señalan como las desencadenantes del proceso por el cual el radón se desprende del radio en el marjal de Peñíscola se encuentran la salinización del humedal debido a los bombeos para la construcción de edificios junto al Marjal, la proliferación de pozos, vertidos, el desvío de acequias y canales, entre otras causas, señaló Gecen.

La entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunitat Valenciana ha encargado un estudio a la Universidad de Valencian sobre la concentración de radón en la depuradora de Peñíscola, pero Gecen desconoce las medidas que ha tomado la empresa encargada del mantenimiento y explotación de la depuradora ante los "elevadísimos" niveles de radón presentes en ésta.

Sin embargo, -dijo- "es obvio que se trata de un problema serio que necesita de medidas urgentes", y por ello la asociación ha solicitado información sobre el radón en el humedal, y especialmente en la depuradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento