Versión impresa

El Juan Canalejo realiza su primer trasplante de riñón sin usar cirugía

Espera utilizar está técnica en el 15% de las intervenciones en el futuro. En Galicia, 244 personas recibieron un órgano en 2004.
Los trasplantes de órganos han caído en la comunidad  a cifras de hace una década. A pesar de ello, las técnicas siguen avanzando. El Juan Canalejo ha realizado esta semana el primer trasplante de riñón con donante vivo vía laparoscopia. Confía en utilizar la técnica en el 15% de las intervenciones renales en el futuro.

Los datos no desaniman a los profesionales médicos. El Juan Canalejo de A Coruña ha conseguido trasplantar un riñón de una madre a una hija a través de una extracción laparoscópica, sin cirugía. Las dos se recuperan favorablemente de la intervención. Es el cuarto centro de España en utilizar esta técnica.

Según los datos del Sergas, en Galicia se realizaron 244 trasplantes de órganos el pasado año. La cifra es la más baja de los últimos diez años y supone un descenso de 37 intervenciones con respecto al año 2003.

Aún así, la tasa de trasplantes por millón de habitantes es mayor que la media española (89, frente a 85). En 2003, la tasa en la comunidad era de 102,1 por millón de habitantes en Galicia y de 89,5 en España.

Para saber más

¿Qué intervenciones son más frecuentes?: En Galicia, casi la mitad son de riñón. Le siguen hígado, corazón, pulmón y páncreas.

¿Cuál es la media de supervivencia?: Unos 10 años para uno de riñón, 13 para uno de corazón y 17 en uno de hígado.

¿Hay alternativa?: No  para los que necesiten un corazón, pulmón o hígado. Si no reciben el trasplante en seis meses, fallecerán.

Cirugía en directo

El hospital vigués de Povisa celebra hoy la última jornada del curso de cirugía en directo que se celebra en seis centros españoles. En él se debaten los últimos avances en intervenciones quirúrgicas contra el cáncer de próstata, el segundo en la lista de los más frecuentes tras el de pulmón. Povisa se convirtió en mayo de este año en el primer centro en realizar la extirpación de próstata mediante laparoscopia, una técnica menos agresiva. El centro detecta hasta 400 casos al año.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66477/0/sin/usar/cirugia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios